Cargando...

Sucesos

Disparan en la cara al político Alejo Vidal-Quadras en el centro de Madrid

El herido habría relacionado el ataque con su apoyo a la oposición iraní, en contra del régimen teocrático de los "ayatolás".

El político Alejo Vidal-Quadras habría recibido un disparo en la cara durante un tiroteo registrado en Madrid a la altura de la calle de Núñez de Balboa, 40, en el distrito de Salamanca, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes policiales. El exeurodiputado del PP y fundador de Vox habría sido trasladado consciente y estable a un hospital madrileño por el Samur sobre las 13.30 horas.

Efectivos policiales se encuentran ya en el lugar de los hechos y se está investigando los hechos sin que por el momento haya más información. Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han hecho cargo de las investigaciones. En el lugar del suceso se han desplegado también especialistas de Policía Científica. Desde el primer momento se baraja que pueda ser un crimen "por encargo" perpetrado por un profesional aunque también intentan descartar la opción del "robo", menos probable.

Se descarta, en principio, que el ataque tenga un móvil ideológico, aunque el propio Vidal-Qadras habría manifestado que podría estar relacionado con sus relaciones con la oposición iraní. De hecho, el herido participó en 2019 en París en el aniversario del derrocamiento del sha por parte del ayatolá Jomeini. El político catalán pidió entonces el apoyo de la UE a los opositores y denunció que la República Islámica estaba llevando a cabo el asesinato de opositores. Por este motivo estaría en la lista del régimen iraní junto a otros eurodiputados. Previamente, en 2010, encabezó un manifiesto suscrito por más de 3.500 parlamentarios europeos por la democracia y los Derechos Humanos en Irán, que fue entregado en París a la oposición iraní en el exilio, en un acto al que acudió, entre otros, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

Según el parte médico facilitado por el hospital Gregorio Marañón, Vidal-Qadras "presenta doble fractura mandibular y va a ser intervenido quirúrgicamente. Se encuentra en situación estable y sin riesgo vital". Los médicos, tras operarle con éxito, han confirmado la doble fractura de mandíbula y afección a las partes blandas faciales. El disparo habría ido de mejilla a mejilla, afectando a la mandíbula, lo que habría evitado un daño mayor.

La Policía investiga en el lugar donde el político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del ParAlberto R. RoldánFotógrafos

El Samur había indicado, tras lo ocurrido, que había sufrido una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida.

El político catalán fue consciente del intento de asesinato. Vidal-Quadras, vio cómo un individuo se le acercaba de frente intentado dispararle en la cabeza, motivo por el que giró la cara, una reacción instantánea que hizo que la bala le entrara por la mandíbula y no fuera a cualquier otra parte de la cabeza.

La Policía investiga en el lugar donde el político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del ParAlberto R. RoldánFotógrafos

La Policía busca a una persona que ha huido en una moto con un casco negro tras disparar a Vidal-Quadras en la cara con una pistola 9 milímetros Parabellum. Las primeras investigaciones apuntan a que en la agresión han participado dos individuos uno de ellos, el autor material del disparo y el otro, quien le esperaba en una moto en la que han salido huyendo. Algunos testigos aseguran que el individuo que portaba el casco, vestía un abrigo azul y pantalón vaquero y había estado merodeando por las cercanías del domicilio de Vidal-Quadras, en el madrileño barrio de Salamanca. Dicho individuo ha visto al político que paseaba tras salir de misa momento en el que se ha acercado a él y le ha disparado en la cabeza, cuando se encontraba a unos metros de distancia.

La Policía ha encontrado en Fuenlabrada una moto quemada e investiga si se trata de la que ha utilizado el autor del tiroteo para escapar. Fuentes de la investigación han informado a Efe de este hallazgo, ocurrido horas después de que Vidal-Quadras haya sido disparado. La investigación policial, que corre a cargo de Homicidios, ha apuntado desde el primer momento a un crimen "por encargo" perpetrado por un profesional.

Esta misma mañana, casi dos horas antes de lo ocurrido, Vidal-Quadras escribía un tuit sobre el pacto alcanzado entre Junts y el PSOE en el que aseguraba que "ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos".

El político catalán, de 78 años, que fue presidente del PP de Cataluña y vicepresidente del Parlamento Europeo, entre otras cosas era ahora presidente del Foro Libertad y Alternativa y "sin adscripción partidista".