Precios

¿Cuánto cuesta criar a un hijo en la Comunidad de Madrid?

La edad media de la maternidad en la región madrileña se encuentra en los 33 años

Varios niños a la entrada del colegio, en Madrid
Varios niños a la entrada del colegio, en MadridJesús G. FeriaLa Razón

Unos precios que se superan a sí mismos. Tanto como el empuje de los padres por llegar a fin de mes. El coste de la crianza en la Comunidad de Madrid en el año 2024 es de 896 euros mensuales de media por hijo o hija, un 18 % más caro que la media estatal, situada en 758 euros en 2024, según revela el informe "El Coste de la Crianza en España 2024" publicado este martes por Save the Children.

El informe señala que Cataluña es la comunidad más cara para la crianza, con un coste medio de 938 euros mensuales, mientras que Andalucía (722 euros al mes) es la comunidad autónoma más barata.

Además de Madrid (896 euros mensuales), también la Comunitat Valenciana (839 euros) y el País Vasco (866 euros) presentan costes mensuales mayores a la media nacional.

La vivienda y la alimentación, los mayores gastos

Según Save the Children, el coste mensual de la crianza en la Comunidad de Madrid en 2024 se ha incrementado un 10 % respecto a 2022, y desde 2018, antes de la pandemia del coronavirus y la crisis de precios, el coste de la crianza ha aumentado un 39 %, dado que entonces la media era de 645 euros al mes.

La vivienda sigue siendo en 2024 el principal gasto para las familias madrileñas (supone el 22 % de la media de 896 euros, es decir, 197 euros al mes), y, asociada a la vivienda, Save the Children destaca el "fuerte incremento" (un 21 % más) de los gastos de suministros como luz, gas o agua, un incremento debido a la crisis de oferta energética experimentada en 2022.

Es la alimentación, sin embargo, el segundo gasto principal (16,3 % de los gastos mensuales) en la crianza, en un contexto de inflación que supone que "llenar la cesta de la compra ha subido un 25 % en los últimos dos años y un 41 % desde 2018".

En este sentido, al analizar el porcentaje de ingresos que los hogares deberían invertir en el cuidado de sus hijos e hijas, Save the Children evidencia que 113.952 hogares con criaturas -el 16 % del total en la Comunidad de Madrid- no pueden cubrir los costes derivados de la crianza ni destinando todos sus recursos a ello.

Además, un 44 % de los hogares madrileños con niños -más de 279.000- destina más de la mitad de su presupuesto a asegurar los bienes y servicios básicos que sus hijos e hijas necesitan.

La organización apuesta por ayudas en "clave de universalidad", cubriendo hasta los 18 años

La oenegé concluye que el desembolso va creciendo a la par que los vástagos (la media es de 806 euros mensuales en la etapa de 0 a 3 años y se eleva a 924 euros en la horquilla de 13 a 17 años).

Save the Children, en relación a las políticas de la Comunidad de Madrid para apoyar la crianza, ve positivas medidas como las ayudas directas de 500 euros mensuales a adoptantes y a mujeres embarazadas menores de 30 años desde el quinto mes de gestación hasta que el bebé cumpla dos años, aunque considera que son ayudas "muy limitadas" teniendo en cuenta que la edad media de la maternidad en la región madrileña se encuentra en los 33,3 años.

Defiende la organización que las ayudas para la crianza o la conciliación deberían plantearse en "clave de universalidad y no solo dando respuesta a los gastos de la primera infancia", que según el informe son los más bajos, sino "incorporando el resto de las etapas hasta los 18 años".