
Madrid
Cerco de Cibeles a Reyes Maroto: «Se tiene que ir»
Sus «mentiras» en la Comisión de Koldo han provocado el contraataque del Consistorio con el alcalde a la cabeza

Tras el congreso regional de este pasado fin de semana, y el espaldarazo de Pedro Sánchez a Óscar López como rival de Ayuso para 2027, queda aún una incógnita: ¿quién se medirá en el PSOE a José Luis Martínez-Almeida dentro de dos años? La actual portavoz socialista en Cibeles lo ve claro. Tal como reiteró ayer, Reyes Maroto se ve como candidata a la secretaría general del PSOE Ciudad. En todo caso, aún tiene que ser ratificada en un próximo congreso.
A la espera de la decisión final de Ferraz, en Cibeles se han topado con un «arma» inesperada: el vínculo de la que era ministra de Industria, Comercio y Turismo con el empresario Víctor de Aldama. Desde que saltó la noticia, la relación con Maroto se ha ido haciendo cada vez más tirante, desembocando, el pasado diciembre, en una reprobación del Pleno del Ayuntamiento.
Sin embargo, durante los últimos días, la guerra se ha recrudecido. El último episodio, la comparecencia de Maroto en el Senado, donde se celebra la Comisión de Investigación sobre las operaciones del Gobierno con la intermediación de Koldo García. Durante el interrogatorio, Maroto afirmó «no recordar» si intercambió mensajes con Aldama antes o después de 2020, año en el que ambos hablaron sobre un proyecto turístico. Sin embargo, una información reciente de «El Español» reveló que intercambió más de 40 mensajes entre julio de 2020 y octubre de 2022.
Así, el Ayuntamiento de Madrid ha pasado a la acción. Y en primera línea, su alcalde. Tanto el lunes como ayer martes, los «recados» para Maroto son la tónica. Más aún después de que la exministra se haya declarado víctima de una «caza de brujas».
«Basta ya, basta ya de mentiras, de engaños, de corrupción, de fraude», afirmó ayer Martínez-Almeida durante la presentación del Centro Dotacional Integrado en honor a Ángel del Río. Un evento, por cierto, en el que coincidió con la propia Maroto.
«Reyes Maroto se tiene que ir», le exigió ayer el alcalde. «Ha mentido en la comisión de investigación y ha mentido a los madrileños», recordó. Unas palabras con las que contestaba a Maroto, después de que esta calificara al regidor como el «rey del bulo». «¿Es que piensan que son tontos los madrileños? Todo tiene un límite. Hay que decirle a Reyes Maroto que los resultados del PSOE en Madrid no son casualidad, que si tomas por tontos a los madrileños y crees que les puedes engañar 24 horas al día, siete días a la semana, al final, los madrileños te responden en las urnas como se le está respondiendo al PSOE. Luego se preguntan qué es lo que está pasando en Madrid. Pasa que estamos hartos de ellos y del sanchismo. Eso es lo que pasa», concluyó Almeida.
¿Qué dice al respecto el primer partido de la oposición? Hay que recordar que, de acuerdo a los resultados de las elecciones municipales de 2023, el segundo partido más votado en la capital es Más Madrid. Su portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pidió al PSOE que dé «explicaciones» sobre la trama Koldo. Sin embargo, el partido, integrado en Sumar, «no cree» que los mensajes entre Maroto y Aldama «impliquen ningún tipo de mala gestión».
Como han dicho en privado y en público desde el Ayuntamiento, consideran que Maroto «está más que amortizada». Las apuestas internas indican que no será la candidata que se enfrentará a Almeida en 2027. Sin embargo, los caminos de Sánchez son inescrutables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar