"Deshumanización" judicial

La familia de Víctor Tapiador, después de un mes de espera, recibirá hoy su cuerpo

La familia había difundido un comunicado para denunciar que no sabían en qué morgue estaba el cadáver del joven ni cuándo iban a poder despedirse de él

Familia de Víctor Tapiador sufre la "deshumanización de la Justicia"
Familia de Víctor Tapiador sufre la "deshumanización de la Justicia" Europa Press

Después de un mes de espera, el juzgado de instrucción 3 de Aranjuez ha informado este martes a la familia de Víctor Tapiador, de que a lo largo de la mañana le entregará los restos mortales del joven, que desapareció el 8 de marzo y cuyo cadáver fue hallado el pasado 29 de agosto.

Es la información que ha recibido el letrado de la familia, Juan Manuel Medina, solo un día después de que la familia difundiera un comunicado para denunciar que no sabían en qué morgue estaba el cuerpo del joven ni cuándo iban a poder despedirse de él.

Tras esa denuncia pública, el juzgado ha comunicado que los restos mortales de Víctor serán entregados este martes a la familia para que pueda proceder a su incineración.

La familia de Víctor Tapiador Martín, el joven de 25 años vecino de Aranjuez desaparecido el 8 de marzo y cuyo cuerpo sin vida fue hallado hace casi un mes, ha denunciado este lunes que sufre la "deshumanización" del sistema judicial porque no han recibido su cadáver ni nadie les ha informado en qué morgue está o los plazos de entrega.

En un comunicado, la familia ha contado el calvario por el que han pasado desde el día de su desaparición. Así, relatan que pasadas 24 horas, interpusieron una denuncia de desaparición en la comisaría de Aranjuez, que es cuando la Policía inicia su trabajo. "Más allá del escaso resultado que obtuvieron, siempre hemos estado agradecidos por su trabajo y por la atención que nos han prestado hasta el final", apuntan.

A continuación, continúa la familia, el caso entró en el Juzgado número 3 de Aranjuez, al que le pidieron seguir trabajando con los documentos solicitados. Tres semanas después, recibieron en forma de "jarro de agua fría" una notificación judicial que les prohibieron seguir con la investigación. El 4 de abril el juez archivó el caso alegando que "no existían índices de criminalidad.

"Parece ser que no teníamos derecho a conocer qué le había pasado a nuestro hijo apelando a la supuesta libertad de las personas para tomar sus propias decisiones, pero sin saber realmente dónde estaba o qué le ha podido pasar. Llegados a este punto no teníamos muy claro si en lugar de ser nuestro hijo un ciudadano anónimo hubiera sido un personaje famoso o familiar de éste, se le hubiera dado el mismo trato y se hubieran utilizado los mismos recursos para su búsqueda. Así que el concepto genérico de que la Justicia es igual para todos, a nosotros por lo menos, se nos ha venido abajo", critican.

En ese momento, los parientes de Víctor buscaron, ante su "desbordamiento y desconocimiento" apoyo de la asociación SOS Desaparecidos y a su presidente, Joaquín Amills, al que agradecen especialmente su "cercanía, sensibilidad y comprensión". Y la ayuda profesional del abogado Juan Manuel Medina, que interpuso un recurso ante el archivo del caso.

El 23 de agosto llegó la contestación negativa a ese recurso, más de cuatro meses de paralización de la investigación de la Policía "por falta de recursos ante los que trabajar".

El día 29 de agosto, fecha del cumpleaños de Víctor, la varios agentes informaron a la familia de la aparición de un cuerpo que podría ser el de su hijo al lado de una torre de alta tensión en pleno descampado y cerca del Mar de Ontígola.

No obstante, tuvieron que esperar dos semanas a que las pruebas científica confirmaran la identidad del hallazgo. "Creemos que hemos demostrado que hemos tenido más que paciencia durante todo este tiempo y acudimos a la comisaría por última vez, donde la Policía Judicial nos confirmó que era Víctor y nos entregaron las escasas pertenencias que llevaba encima, salvo su documentación personal, que a día de hoy, nosotros no sabemos dónde puede estar", señalan.

Tras todo ello, la Policía Nacional cerró el caso y paso toda la documentación al Juzgado número 4 de Aranjuez, que es quien debería informar a la familia a partir de ahora.