Curiosidades
Esta es la calle con el nombre más difícil de Madrid: descubre el significado de la palabra
Ubicada en el barrio de Chamberí, se ha hecho famosa por tener el nombre más complicado de pronunciar en toda la capital
Madrid es una ciudad llena de calles que se unen entre sí formando un laberinto infinito. En la mayoría de ellas conviven nombres históricos como Gran Vía o Alcalá y, otros más curiosos y extraños. Algunas rinden homenaje a momentos de historia que han transcurrido en España, como la Plaza del Dos de Mayo y, entre ellas, hay una que supone todo un reto para quien quiere pronunciarla.
Es el caso de una pequeña vía dentro del barrio histórico de Chamberí, que no solo por su estética más castiza llama la atención de todo el que la visita. Ahora, se ha hecho famosa por tener un nombre más difícil de decir de toda la capital, tanto para los madrileños como para los turistas. Aunque casi nadie sabe escribirlo, todo el mundo sabe a que calle nos referimos.
La calle Hartzenbusch supone todo un reto en Madrid
La calle Hartzenbusch un nombre poco común pero más que conocido para los amantes de la lectura. Su nombre proviene del dramaturgo del siglo XIX, Juan Eugenio Hartzenbusch, autor de la obra 'Los amantes de Teruel'. Es más que evidente que la palabra no es de origen español, ya que desciende del Alemán y es considerado un auténtico trabalenguas para los menos acostumbrados a este idioma. Sin embargo, no tiene una traducción literal al español, por lo que solo queda conocir bien la fonética alemana y pronunciar el nombre correctamente
Desde Fuencarral hasta Palafox, esta calle vive de su historia y comercios de toda la vida, como la Papelería Salazar que durante más de un siglo se mantuvo como punto de referencia de la calle. Aunque cerró en 2020, su legado vive dentro de los vecinos. También destaca el restaurante Maivy, famoso por su tortilla española, que lleva conquistando paladares a todo el que pasa por allí.
Otro local que enmarca la historia de esta emblemática calle, es El Cantero, una fábrica de churros y patatas fritas que lleva más de 60 años conviviendo con los vecinos. Con aceras estrechas, fachadas históricas y sus pequeños comercios, la calle Hartzenbusch es el testimonio de que en Madrid cada esquina tiene historia y esta, es la auténtica identidad del barrio de Chamberí.
¿Quién es Juan Eugenio Hartzenbusch?
Juan Eugenio Hartzenbusch y Martínez, fue un dramaturgo y crítico romántico que, a pesar de su apellido alemán, nació en Madrid en 1806. Huérfano de madre a los dos años, su padre lo quiso dedicar a la carrera eclesiástica, pero prefirió aprender Latín, Francés y Humanidades con un sacerdote. Con su padre enfermo y la retención de sus bienes por su actitud liberal durante el Trienio, tuvo que trabajar en talleres.
Perteneció al grupo del empresario francés, Juan Grimaldi, reformador de los teatros de Madrid, contribuyendo con varias traducciones de obras francesas y comedias del Siglo de Oro. Se casó con María Morgue, aunque esta murió al poco tiempo. El éxito de 'Los amantes de Teruel' (1837) lo hizo famoso, aunque tras ella no dejó de contribuir con cierta asiduidad al teatro.
El 7 de noviembre de 1847 era nombrado académico por la Real Academia Española como el primer vocal adjunto de la silla I. El entonces director Francisco Martínez de la Rosa fue el encargado de darle la bienvenida a la RAE. Un broche de oro para quién dedicó casi toda su vida al mundo de las letras y la literatura.