Política

Ayuso exige una negociación "multilateral" sobre financiación en la Conferencia de Presidentes

El ejecutivo autonómico advierte del peligro de resucitar el guerracivilismo con el centenar de actos que ha anunciado Pedro Sánchez por los 50 años de la muerte de Franco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene un encuentro con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, en la Real Casa de Correos, a 9 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El dirigente brasileño celebrará varios encuentros y reuniones con el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Españolas de deportes paralímpicos durante su visita a Madrid los días 9 y 10 de diciembre. 09 DICIEMBRE 2024 Carlos Luján / Europa Press 09/12/2024
Isabel Díaz AyusoCarlos LujánEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participará el próximo viernes en la Conferencia de Presidentes, en Santander, «con todo el ánimo del mundo», ha dicho el consejero Portavoz, Miguel Ángel García Martín, quien reparó en que la reunión llega casi después de tres años sin que se haya convocado una (cuando lo establecido es que haya una cada seis meses) y después de que las comunidades autónomas lo hayan exigido. «Sánchez ha tardado tanto en convocarla porque en ella se exhibe que la mayoría de las comunidades autónomas están gobernadas por el PP», afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero Portavoz detalló que el Gobierno autonómico quiere que las negociaciones sobre financiación se aborden de manera «multilateral» entre todas las comunidades autónomas, evitando encuentros bilaterales entre el Ejecutivo central y líderes autonómicos concretos.

García instó a Pedro Sánchez a acudir «con ánimo constructivo» y a tratar los asuntos de interés con todas las comunidades autónomas.

En cuanto a los temas que se debatirán, García explicó que la Comunidad de Madrid quiere hablar de financiación autonómica, al considerar que el sistema está caducado, y de la necesidad de que todas las Comunidades autónomas permanezcan en el régimen común y que todas colaboren de forma solidaria, aunque Madrid aporta el 77% de los fondos a la caja común para la financiación de los servicios públicos esenciales. Madrid también quiere que en el cónclave autonómico se hable de la necesidad de reforzar con más médicos el Sistema Nacional de Salud, de la crisis migratoria y de las políticas de vivienda.

Por otra parte, García advirtió del peligro de resucitar el guerracivilismo con el centenar de actos que ha anunciado Pedro Sánchez por los 50 años de la muerte de Franco que, a su juicio, es «una locura» con la que buscan dividir y crear una «ceremonia de confusión». «Cada vez que Sánchez y la izquierda en este país están en un apuro sacan el “francomodín”».