Opinión

Almodóvar y el PP

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un mapa con las 272 localizaciones madrileñas presentes en el cine del manchego

Pedro Almodovar gana el León de Oro en Venecia
Pedro Almodóvar, con su reciente León de Oro en VeneciaAfp

No le gusta a este caminante hablar de política porque, en la mayor parte de las ocasiones, es un rollo en la cosa municipal y autonómica. Pero hay en el mundo de la cultura una exposición que vale la pena y que también tiene su cosa política.

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el mapa «Madrid, chica Almodóvar», que recoge 272 localizaciones madrileñas de las 23 películas del director Pedro Almodóvar. El mapa pretende ser un objeto de colección de la exposición que se celebra en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 20 de octubre.

El mismo centro ofrece del 10 de septiembre al 19 de octubre un ciclo (gratis hasta completar aforo) compuesto por 14 películas dirigidas por Pedro Almodóvar. Ejemplar la Concejalía de Cultura. Eso es pluralismo y normalidad democrática, que podamos ver una buena exposición, y un buen ciclo del premiado Almodóvar, en una ciudad que vota mayoritariamente a la derecha y cuyo director le ha arreado duramente, muchas veces, al PP.

En una de las ocasiones, con motivo del 11-M, el cineasta pidió disculpas por haber dicho que el PP quería dar un golpe de estado. Da gusto vivir en una ciudad que dedica una gran exposición, creo que pocas semanas, y un ciclo a un artista tan reconocido, pero «poco favorable» al poder local y regional. Así tienen que ser las cosas en una ciudad abierta, especialmente en la cultura, donde no debe haber sectarismo, aunque ofrezca mensajes críticos contra los propios gobernantes.

Dicho esto, me gustaría que otros poderes hicieran lo mismo. Ver, por ejemplo, una gran exposición organizada por el Ministerio de Cultura sobre Garci, u otros autores, que les repugnan a cierta izquierda y que el sectarismo (enfermedad casi incurable) les impide ofrecer.