Directo Black Friday
Lluvias
Alerta roja por calor en Madrid a la espera del bloqueo escandinavo
Se espera que en los meses de julio, agosto y septiembre se produzcan tormentas como las vividas en la región durante mayo
La semana comienza con calor. Mucho calor... que irá remitiendo. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes apunta a temperaturas máximas que superarán los 39 grados en el centro y sur y los 37 en la Sierra y mínimas por encima de los 20.
El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución en las horas centrales y sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en la Sierra.
Por su parte, el viento soplará flojo variable predominando la componente oeste en horas centrales y con intervalos más intensos asociados a las tormentas.
Los termómetros oscilarán entre los 23 y 39 grados en Madrid y en Navalcarnero; los 24 y 40 en Getafe, los 20 y 40 en Alcalá de Henares; los 21 y 41 en Aranjuez; y los 20 y 37 en Collado Villalba.
Un calor intenso que llevó ayer al Ayuntamiento de Madrid a activar ayer, a las 15:00 horas, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de rachas de viento y calor en el área metropolitana, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la actualización de su boletín extraordinario. Una situación que a buen seguro se repetirá hoy.
Por este motivo, El Retiro y otros nueve parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque lineal del Manzanares volverán a permanecer cerrados.
El protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor. Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35º, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.
Con todo, la Comunidad de Madrid, como buena parte de la península, sufrirá este verano el llamado "bloqueo escandinavo", que da lugar cuando el anticiclón se va a a formar sobre los países escandinavos del norte de Europa lo que provoca que las bajas presiones circulen por países como España provocando tormentas y chubascos. Según apunta la Aemet, este bloqueo se explica por "una situación de la circulación atmosférica en la que se invierte la posición normal de las masas de aire en una región, situando el aire cálido más cerca del polo que el aire frío".
De ahí que los meses de julio, agosto y septiembre están previstos que sigan el transcurso de mayo siendo meses lluviosos como consecuencia del este bloqueo, que ayudará a mejorar el déficit hídrico y a que el riesgo de incendios descienda, aunque también puede dejar lluvias torrenciales pudiendo ocasionar graves daños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar