Sanidad
Alarma en Madrid por la falta de médicos en centros de Atención Primaria
La situación se agrava este año porque los MIR acabarán su residencia en septiembre y no en junio como es habitual
El verano se presenta complicado en la Comunidad de Madrid por la falta de médicos en los centros de Atención Primaria, agravada este año porque los MIR acabarán su residencia en septiembre y no en junio como es habitual, lo que contribuirá a aumentar la demora para conseguir una cita.
Mientras la Consejería de Sanidad argumenta que la falta de médicos es "un problema de Estado", el sindicato médico AMYTS y la asociación AP se Mueve consideran que las medidas anunciadas para paliar la situación son "parches".
Será un verano "penoso para los pacientes por la dificultad para coger una cita y también para los profesionales" por la sobrecarga asistencial al no poder contar con los MIR para las suplencias, coinciden distintas fuentes consultadas por Efe.
En localidades de la Sierra, como El Escorial, están "alarmados" porque triplican su población en vacaciones y ya no hay refuerzo. "Nos limitaremos a atender los problemas agudos de los pacientes, va a ser imposible cualquier otra actividad", afirma la doctora Isabel Vázquez, responsable de Atención Primaria (AP) en Amyts.
En un 65% de centros de salud hay una o más vacantes de larga duración de médico de familia, y en un 40% de centros con pediatría hay al menos una plaza sin cubrir desde hace tiempo, según datos del último observatorio de AP se Mueve.
En un tercio de los centros con déficit, "falta más del 20 % de la plantilla y las ausencias crónicas son del 12 % para médicos y del 15 % para pediatras". Con plantillas deficitarias y sin el refuerzo de los MIR, habrá centros "con dificultades para cubrir turnos, principalmente la tarde", indica el doctor José Molero, del sindicato médico SIME.
Para solucionarlo, la consejería prevé que los suplentes trabajen unos días en centros de difícil cobertura; mantener los doblajes de turno (módulos) y agendas de absorción (retribución extra para atender más pacientes); vuelta al turno de tarde para quienes tengan turno deslizante; turnos bisagra con médico hasta las 18 horas y enfermería hasta las 21, y agrupar pediatras de centros próximos.
Medidas todas ellas que "ya se aplican sin conseguir solucionar los llamados 'centros caídos", con déficit de médicos superior al 20 %. Además, quienes voluntariamente doblan turnos y absorben pacientes adicionales "son los propios profesionales que se van de vacaciones", indica la doctora Vázquez.
"Son pequeños parches, tiritas", según Amyts que prevé la "caída" del centro de salud de Aranjuez y otros dos de Fuenlabrada, y ve "muy mal" los de Buitrago, Loeches, Camporreal, con ausencias de larga duración y el Puerta del Ángel (Madrid), un caso paradigmático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar