Guerra

La izquierda cerca a Ayuso y lleva a la Fiscalía anticorrupción el contrato que implica a su hermano

El PSOE pide que se aclare la intermediación de Tomás Ayuso y Más Madrid aporta mensajes anónimos alertando de una comisión de 300.000 euros y de una empresa sin experiencia sanitaria reconvertida para fabricar mascarillas

En medio del fuego cruzado entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, la izquierda ha decidido sumarse a la petición de explicaciones por parte de Isabel Díaz Ayuso para pedir que se aclare el contrato por el que su hermano recibió supuestamente comisiones en plena pandemia. Es por esto por lo que Más Madrid y PSOE han acudido a la Fiscalía para que abra una investigación y se aclare cuál es la razón de que el contrato adjudicado a “una empresa sin experiencia en el sector sanitario” de material de protección y mascarillas para el pabellón 10 de Ifema.

Los partidos de la izquierda quieren que la Fiscalía investigue si esta adjudicación obedeció a la relación de amistad entre la Presidenta y su hermano con los responsables de la misma o a la intermediación de éste con la Comunidad de Madrid, por la que cobró una comisión; y cual y en que ha consistido la intermediación de D. Tomás Ayuso.

El PSOE-M basa su petición amparándose en la idea de que “contando únicamente con las informaciones de los medios de comunicación, no es posible conocer la veracidad y alcance de los hechos, siendo ineludible, para descartar la posible comisión de hechos delictivos, la instrucción de una investigación por esta Fiscalía encaminada a averiguar lo que realmente ha sucedido”.

Es por esto por lo que reclama que “se levante el velo de desinformación existente, despejándose las dudas sobre cualquier conducta, descartando, en su caso, o constatando hechos que pudieran ser objeto de reproche penal”.

Los mensajes a Más Madrid

Por su parte, la Portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía otros hechos que le llegaron a través de un teléfono en el que informaban a la portavoz de la formación madrileña de que en el peor momento de la pandemia recibieron un mensaje de una persona que les alertaba de “un grave caso de corrupción” del hermano de Díaz Ayuso. En estos mensajes se relataba que, en abril de 2020, se adjudicó un contrato de 1,5 millones para Epis y mascarillas de Ifema a la empresa Priviet Sportive, de Daniel Alcázar, “amigo de los Ayuso”.

Además, se da la circunstancia de que “es una empresa de calzado y confección que cambió su CNAE días antes y cuando ingresó los pagos de la Comunidad de Madrid hizo transfer por valor de 300.000 euros a Tomás Díaz Ayuso”. El concepto de esas transfer es “intermediación Comunidad de Madrid”.

El remitente de los mensajes, del que no se aclara su identidad, expuso que “si la intermediación ya sería delictiva, pagar un 25% del importe de un contrato significa que Alcázar es un testaferro de Tomás Ayuso. Son muchos delitos y están intentando taparlo con facturas falsas, pero la transferencia no admite dudas”, dice el informante.

Más Madrid detalla en su denuncia ante la Fiscalía que las informaciones fueron estudiadas por el responsable jurídico de Más Madrid pero “no se observaron elementos suficientes para darles veracidad a las informaciones recibidas, al menos no en grado suficiente como para ponerlas en conocimiento del Ministerio Fiscal”. Primero, porque se trataba de una denuncia anónima; segundo, “por las informaciones tan laxas que de la misma se desprendían”. No obstante, se trasladó a los diputados de Más Madrid en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en la Asamblea.

Además, el Grupo parlamentario expone que se solicitó la comparecencia en la Asamblea del hermano de Ayuso y de Daniel Alcázar, el propietario de la empresa, pero fue inadmitido por la Mesa de la Asamblea, lo mismo. Todo ello, sumado a otras informaciones periodísticas, creen que “pueden constituir hechos delictivos en diversos grados”. Es por todo esto por lo que solicita la apertura de diligencias.