Memoria Histórica
Millán Astray vuelve al callejero de Madrid: el consistorio coloca las placas en el distrito de Latina
El Gobierno de Almeida cumple así la sentencia del TSJM, que resolvió que la ex alcaldesa Carmena aplicó de forma equivocada la Ley de Memoria Histórica para “purgar” al fundador de la Legión
El Ayuntamiento de Madrid ha devuelto formalmente en la mañana de este marte a Millán Astray al callejero de la capital. Varios operarios han instalado las placas identificativas de esta vía con el nombre del fundador de la Legión en el distrito de Latina, en sustitución de su actual nombre: Maestra Justa Freire. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha tomado esta decisión en aplicación de la resolución judicial que le obligaba a ello.
Tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado mes de julio, el TSJM resolvió que la decisión adoptada por el Gobierno municipal de Manuela Carmena de retirar la calle a Millán Astray no se ajusta a ninguno de los supuestos que justificarían una decisión en este sentido en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Desde la Plataforma Millán Astray, en declaraciones a este diario, muestran su alegría. “Estamos muy contentos, nunca perdimos la fe en los tribunales de justicia, garantes de los derechos”, asegura su secretario, Guillermo Rocafort, que hace extensivo su agradecimiento “a los vecinos, que de forma mayoritaria nos apoyaron, así como al pueblo español, que sobre todo en redes sociales ha mostrado su apoyo al fundador de la Legión, y a la propia Legión”.
En opinión de Rocafort, la reposición de la placa “marca un hito en lo que se ha denominado Memoria Histórica, y demuestra que se han cometido notorias injusticias”. “Esperamos”, concluye, “que el Ayuntamiento de Madrid haga alguna reparación en un futuro no muy lejano, porque actuaron de una forma notoriamente ilegal”.
Los argumentos legales
El TSJM dejó poco margen a las interpretaciones. Carmena aplicó mal la Ley de Memoria Histórica en el caso de la calle Millán Astray. Y es que es norma, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, establece la obligatoriedad para las administraciones públicas de retirar las placas, calles y monumentos a todos aquellas personas cuyo homenaje suponga una apología de la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil española, o la posterior represión de la Dictadura.
En el caso del fundador de la Legión, sostiene el TSJM, no se da ninguno de estos tres supuestos. Primero,porque su papel como Jefe de Prensa y Propaganda durante la contienda fue «testimonial»; segundo, porque «no consta en el expediente administrativo acreditación alguna de testimonios, campaña propagandística, arengas o emisiones radiofónicas durante el periodo en que ocupó dicho cargo». Y a ello se une el hecho de que Millán Astray tenía el nombre de una Plaza en Madrid, reubicada posteriormente, como reconocimiento a los méritos concurrentes a su persona por su intervención en la Guerra de Filipinas.
“Aprovechan agosto para estas fechorías”
La portavoz de Más Madrid en el consistorio, Rita Maestre, ha lamentado esta decisión y ha cargado duramente contra el Gobierno municipal: “Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos. Almeida aprovecha agosto para estas fechorías”, ha señalado Maestre en su perfil de Twitter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar