Powered by

GRUPO MICHELIN

mirando hacia el futuro de la movilidad

El Grupo Michelin lleva más de 135 años trabajando exhaustivamente con un objetivo: el de crear nuevas formas de transporte y movilidad que den respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad

La descarbonización, el cambio climático, el uso responsable de nuestros recursos naturales, el progreso social o la salud pública: todas estas son cuestiones cruciales en nuestra sociedad de hoy en día en las que el transporte juega un papel fundamental.

Con 135 años de historia, el compromiso del Grupo Michelin con una movilidad sostenible y responsable con el entorno es más que notable y va mucho más allá de sus productos duraderos y fiables. 

La marca siempre ha sido un referente I+D+i y se ha ganado una reputación mundial por su trabajo en el laboratorio y en la competición, un campo perfecto para llevar a cabo diferentes pruebas y jugar con la experimentación de soluciones que, en muchas ocasiones, se han acabado convirtiendo en soluciones sostenibles en el mercado real.

Challenge accepted:

conquistar la Luna

Mucho más que neumáticos: la preocupación por la tecnología innovadora y el cuidado del medioambiente le ha llevado a recorrer caminos muy ambiciosos, que comenzaron con la señalización de carreteras o el ámbito sanitario y que hoy tienen la mirada puesta en el futuro.

Ejemplo de ello es su participación en Intuitive Machines, una de las 3 empresas seleccionadas por la NASA para diseñar y desarrollar un vehículo capaz de transportar a sus astronautas por la Luna.

MICHELIN MiLAW. Photo réalisée sur le site du Volcan de Lemptegy à Saint Ours, France. Photo : Jérôme Cambier/MICHELIN

Se trataría de un Vehículo Lunar Terrestre (VLT) que recorrería el Polo Sur del satélite, donde las condiciones, tanto de temperatura como de terreno, son extremas. De ahí, la importancia de contar con expertos para el desarrollo de este proyecto. 

Junto a AVL, Boeing y Northrop Grumman, Michelin es uno de los socios del equipo Global Moon Reusable Autonomous Crewed Exploration Rover (RACER) de Intuitive Machine. Esta entidad tiene como misión diseñar la arquitectura de un VLT, empleando sistemas avanzados de gestión de energía, de conducción autónoma, de comunicaciones y de navegación, que cumplan los requisitos de la NASA para la exploración lunar. 

En su caso, desde Michelin se diseñará una rueda lunar que resista el contraste climático de temperaturas que superen los 100ºC y que bajen de los -240ºC. Además, tendrán que soportar la exposición a la luz solar y galáctica, y garantizar la máxima tracción y durabilidad en suelos sueltos agresivos como el de la Luna.

El primer prototipo de neumático lunar pudo verse en el Vehículo Lunar Terrestre de Northrop Grumman, que se presentó en el Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas de 2022

MICHELIN MiLAW. Photo réalisée sur le site du Volcan de Lemptegy à Saint Ours, France. Photo : Jérôme Cambier/MICHELIN

Los ingenieros de Michelin, para su elaboración, recurrieron a la impresión en 3D y al biomimetismo, una ciencia que busca desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras inspiradas en los diseños de la naturaleza. Este modelo combina una estructura ligera que permite una elevada capacidad de carga con una estructura flexible que lo hace perfecto para adaptarse a un medio tan desafiante.

Por eso se tratará de un gran paso para la sociedad, puesto que estos desarrollos técnicos y los avances científicos que se logren dentro del marco de este proyecto permitirán al grupo seguir innovando y trabajando en materia de soluciones que podamos disfrutar aquí en la Tierra.

Soluciones

a toda vela

Otra de las propuestas más innovadoras de Michelin es WISAMO by Michelin, un sistema de vela automatizado y resistente a las condiciones meteorológicas más exigentes. 

El grupo ha puesto a disposición de este proyecto toda su experiencia en innovación para desarrollar un sistema que ayuda a descarbonizar el transporte marítimo y reduce la huella medioambiental de los buques mercantes.

wisamo
wisamo_engineered by michelin (002)

Lo consiguen a través de la propulsión eólica, una solución innovadora que emplea la energía del viento aprovechándola para impulsar los barcos. 

Al utilizar este sistema de vela, los buques pueden reducir su dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

background_pmtl_impact_snow

Una vida mejor en movimiento

Uno de los motores del Grupo Michelin siempre ha sido trabajar para conseguir que la innovación tenga beneficios para toda la sociedad

Con más de 1.200 millones de euros invertidos en ciencia e investigación, la marca busca desempeñar un papel activo en la movilidad, teniendo siempre como principal preocupación el cuidado del planeta.

Un proyecto de La Razón Content para

Michelin-logo-blue@2x.webp