Contenido patrocinado
Infancia
El 75% de los niños y niñas supera el tiempo recomendado ante una pantalla, según la Guía AIJU
El dato se extrae de la 33ª edición de este estudio, cuya presentación ha celebrado además la entrega de los Premios Toy Lab y para la inauguración del espacio de juegos “Toylab Experience”
Un 75% (3 de cada 4) niños españoles supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas que recomiendan los expertos. Ese porcentaje se eleva hasta un 84% en la franja de infantes entre los 1 y los 3 años y a un 88% de 4 a 6 años.
Así lo pone de manifiesto la Guía AIJU, confeccionada por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio - AIJU y con financiación de IVACE. Este estudio muestra las conclusiones extraídas de las encuestas a más de 600 familias españolas con hijos entre los 0 y los 12 años de edad.
Además, aunque se considera que juego y el ocio lúdico supone para los más pequeños una fuente de beneficios que aseguran parte fundamental de su bienestar infantil, casi la mitad de ellos (45%) destina a jugar al aire libre menos tiempo del que recomiendan los expertos, con una media de 1 hora y 7 minutos al día. Aunque esto supone un incremento de 12 minutos con respecto al tiempo que dedicaban antes de la pandemia, sigue siendo un tiempo insuficiente.
Otro de los datos que se recogen en la guía es que un contundente 96%, que considera el juego como un principal catalizador de la creatividad en los niños, la diversión, el entretenimiento, la salud mental y la autonomía, y el desarrollo psicomotor.
Esto contrasta con la realidad del día a día: el 56% de las familias afirma aprovechar cualquier oportunidad para jugar con sus hijos, mientras que para el 46% pueden pasar algunos días sin encontrar un momento.
La falta de juego al aire libre está muy relacionada con la agresividad, el déficit de atención, la hiperactividad, un menor desarrollo cognitivo y función ejecutiva e, incluso, con el sobrepeso o la miopía, según la Guía AIJU.
Un estudio avalado por expertos
La Guía AIJU 2023-2024 ha sido presentada oficialmente en las instalaciones de AIJU y ha reunido a todos los agentes de interés del sector juguetero nacional, además del President de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo. Felipe Carrasco; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor y el director de AIJU, Manuel Aragonés.
Se trata de la única guía nacional avalada por instituciones de consumo en la que se recomiendan únicamente productos que han superado estudios pedagógicos y han tenido una usabilidad de más de 100 horas de juego libre.
En la de este año han participado 37 grupos de empresas y fabricantes que han aportado, para su estudio, un total de productos del que se han seleccionado 129 artículos. De esta selección, los juguetes se clasifican por temáticas, según aspectos psicopedagógicos y otras características.
Según el director de AIJU, Manuel Aragonés, "la selección de los productos que aparecen en esta guía forma parte de un largo proceso de observación, análisis y valoración que se coordina desde AIJU y pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor, contando con la observación y valoración de esos juguetes por ludotecarios, educadores, psicólogos, pedagogos y expertos en juego infantil, analizando y sintetizando toda la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño o niña”.
Por su parte, el director general de AEFJ, José Antonio Pastor, ha destacado que esta nueva edición de la Guía "constituye una valiosa herramienta para orientar a padres, profesores y educadores en general en la difícil tarea de seleccionar los juguetes adecuados para cada infante".
Premiando y dando espacio al juego
La presentación de la nueva Guía AIJU ha venido con novedades muy interesantes.
La primera de ellas es que en el evento también se ha hecho entrega de los Premios Toy Lab, unos galardones que reconocen el esfuerzo de las empresas en destacar el valor educativo del juguete.
Más de 600 familias con peques de entre 0 y 11 años de edad han hecho las labores de jurado y han repartido las diferentes categorías de STEM, Artistas, Vida Saludable, Sostenibilidad y Jugar para el cambio.
La segunda novedad es que se ha inaugurado de forma oficial la “Toylab Experience de AIJU”, un espacio de más de 230 metros cuadrados dedicados a la innovación para la infancia a través del juego. En este lugar, los infantes podrán jugar libremente y participar en divertidos talleres gamificados de innovación y participación ciudadana sobre temas como la vida saludable, el arte o jugar para el cambio -con temas sociales como la accesibilidad, la igualdad de género o la multiculturalidad.
De este modo, la “Toylab Experience” estimula el papel de los menores en la ciudadanía, permitiéndoles influir y ser escuchados en los aspectos que les afectan en su día a día como, por ejemplo, la distribución de las áreas de juego del patio de un colegio, el diseño de los parques infantiles de pueblo o barrio, etc.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar