Lotería de Navidad

El truco matemático que aumenta las posibilidades de ganar la Lotería de Navidad: la clave esta en la geometría

Dos matemáticos británicos han trabajado en la planificación de un método a través del cual aumentan las probabilidades de conseguir un boleto premiado en la Lotería

Quinto premio de la Lotería de Navidad
Este es el truco matemático que aumenta tus posibilidades de ganar la Lotería de Navidad: la clave esta en la geometríaJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Siempre que llegan las Navidades algo que todo el mundo tiene en mente es el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad que se celebra anualmente en el Teatro Real de Madrid el 22 de diciembre. Este evento no sirve como mero entretenimiento para familias y amigos uno como una ilusión que al final del día se transforma en felicidad. Una felicidad guiada por la compañía pero que siempre pone el foco en la condición de ganar, aunque solo sea por una vez, el Premio Gordo. Para ello, cada unos e busca sus mañas para atraer la suerte.

Desde números favoritos hasta lugares con un sentido de la suerte especial. Sin embargo, si algo hay que dejar en claro en todo este asunto es que la lotería se trata de un juego de azar que no se puede predecir, puesto que, en el caso de que existiera esta posibilidad, las condiciones del mismo cambiarían. Una vez que gira la rueda, todos y cada uno de los números que se encuentran dentro de ella tienen la misma probabilidad de salir. No obstante, la ciencia nos puede aclarar ciertos factores a deber como la estadística o las tendencias. Variables analizables en su conjunto que esclarecen el funcionamiento del evento.

En algunas ocasiones se ha demostrado como métodos de investigación matemática han conseguido poner la suerte de su lado. A pesar de todo ello es pertinente destacar que el azar es un ente indirigible por lo que aunque esta serie de procesos tengan un fundamento científico no dejan de tener ese componente mágico que no hay que olvidar. Por muchos estudios que se realicen la realidad reside en que este integrante a la banda el resultado nunca va ser el esperado. En el caso que traemos hoy, este ha sido testado en la Lotería de Reino Unido.

Geometría finita: el método para ganar la Lotería

David Cushing y David Stewart, estos son los dos matemáticos que parecen haber dado con la tecla trabajando en descifrar los entresijos del mecanismo de la fortuna. El método consiste en comprar un total de 27 boletos elegidos minuciosamente para abarcar la mayor cantidad de campos posibles. El fin último de esta manera de escoger la combinación ganadora reside en dejar a fuera la estadística para contemplar la mayor cantidad de números en el recorrido de esta. Es decir, intentar que dentro de unos parámetros se incluyan combinaciones dispares con vistas a cubrir todos los escenarios posibles.

Para el proceso de selección de los mismos se ha elaborado un concepto llamado "geometría finita" a través del cual se escoge una serie de números de manera premeditada, por ejemplo del 1 al 6, del 1 al 7, etc. Al mismo tiempo este método también contemplan los números repetidos que tanto le gustan a la rueda. Es por eso que la colocación de estos números difiere entre boleto y boleto por lo mencionado con anterioridad.

Resultados y conclusiones, ¿es verídico?

Es preciso destacar el triunfo de este método, al menos en los experimentos realizados por estos dos investigadores, pero más importante es destacar el hecho de que, de los 27 cartones que adquirieron, tan solo obtuvieron premio en uno de ellos. Por lo que, sí, en este caso ha funcionado precisamente porque la intención era ganarlo pero en términos económicos que al fin y al cabo es lo que nos incumbe, si se replica este método, las ganancias pueden ser notablemente inferiores a la inversión previa que se realiza. Por tanto, cada un es libre de llevarlo a cabo pero hay que tener en cuenta que la suerte es la que reina en estos terrenos.