Madrid

La limpieza viaria separa al PSOE de Ahora Madrid

Carmena ha aceptado la mitad de las enmiendas socialistas. Causapié ve posible una prórroga de las cuentas de 2016: «No sería una tragedia»

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, explicó a los periodistas el resultado de su encuentro con la alcaldesa
La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, explicó a los periodistas el resultado de su encuentro con la alcaldesalarazon

Carmena ha aceptado la mitad de las enmiendas socialistas. Causapié ve posible una prórroga de las cuentas de 2016: «No sería una tragedia»

Un encuentro al máximo nivel de cara a la aprobación de las cuentas de 2017. Así valoró el Ayuntamiento de la capital la reunión que el Gobierno de Ahora Madrid mantuvo ayer con el grupo municipal socialista para tratar de acercar posturas y alejar así el fantasma de una prórroga presupuestaria. La urgencia del calendario ha llevado a que sean la alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, las que comanden estas negociaciones contra el reloj. Ambas estuvieron presentes en la cita de ayer en el Palacio de Cibeles, que dejó como balance importantes avances pero también la constatación de obstáculos de cara un eventual pleno extraordinario de presupuestos, que, en ningún caso, tendrá lugar antes del día 28 de este mes. La alcaldesa estuvo acompañada de sus colaboradores de máxima confianza –la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto– y también del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato.

En torno a los avances, Causapié aportó datos: de los 161 millones de euros que suman las 160 enmiendas presentadas por los socialistas, los acuerdos suman modificaciones por valor de 86 millones. O lo que es lo mismo, ambos grupos han recorrido la mitad del camino que les separaba. «Todavía nos queda una parte en ese proceso de negociación», señaló la portavoz socialistas en declaraciones realizadas a los medios de comunicación. Desde el Ayuntamiento, Marta Higueras reconoció, a través de una nota de prensa, «que gran parte de ellas mejoran nuestro proyecto de Presupuestos y añaden peso al mismo».

En el otro extremo, Causapié destacó más de media docena de «escollos» a la hora de «encajar» sus enmiendas en los presupuestos de Ahora Madrid. Una de ellas, afecta a la limpieza de las calles de la capital. El PSOE planteó en una de sus propuestas aumentar los medios materiales y humanos para la limpieza viaria con 18 millones de euros adicionales. Fuentes del grupo socialista precisan que han formulado esta enmienda ante un escenario de renegociación pactada de los contratos integrales. En la Mesa de la Limpieza creada por el Pleno –y en la que están representados todos los actores implicados en este terreno– se han registrado avances en las últimas semanas que acercan la posibilidad de que las empresas que gestionan este servicio accedan a renegociar los contratos que les fueron adjudicados durante el mandato de Ana Botella (PP). Esta posible modificación llevaría aparejado un incremento de trabajadores y de medios que permitiera mejorar el actual estado de las calles de la ciudad. Desde el PSOE, consideran que esos 18 millones de euros adicionales serían suficientes. Sin embargo, el equipo de Carmena no está de acuerdo, según los socialistas, con esta cifra: «Nosotros queremos más dinero del que está dispuesto a asumir de momento Ahora Madrid para ampliar el contrato de limpieza», aseguró Causapié.

Los otras dificultades para incorporar medidas propuestas por los socialistas tienen que ver con más inversiones en algunos polígonos industriales de la capital, programas de Formación Profesional dentro de la Agencia para la Empleo, la ampliación de los aparcamientos disuasorios o el impulso de la Nave Boetticher como centro de innovación.

Marta Higueras aseguró ayer que siguen en las negociaciones. Desde el PSOE añaden, además, que el tiempo no es un problema. Y lanzan un aviso: «Prorrogar las cuentas de este año no sería ninguna tragedia».

Las dificultades

- Limpieza viaria. Los socialistas piden una partida de 18 millones para ampliar los medios para limpiar las calles.

- Formación. Otra enmienda plantea crear un programa de FP en la Agencia para el Empleo municipal.

- Inversiones. Otra de las diferencias afecta a la propuesta del PSOE de realizar inversiones en algunos polígonos industriales de la ciudad.

- Movilidad. El grupo de Causapié también defiende crear una red de aparcamientos disuasorios que limiten el uso del vehículo privado.

- Cultura. El PSOE también defiende consolidar la Nave Boetticher como centro de innovación.