Cargando...

Blanqueo de capitales

La familia de Flores avalará la fianza con la escritura de un piso

Miguel Ángel Flores declara en los juzgados de Plaza de Castilla. larazon

El inmueble cubrirá los 100.000 euros de más que le impuso el juez Palop. La Fiscalía pidió que se doblasen las comparecencias en sede judicial.

Miguel Ángel Flores ha tardado 48 horas en reunir los 100.000 euros más de fianza exigidos el pasado lunes por el juez Eduardo López-Palop por quebrantar las medidas cautelares de presentarse en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes. A diferencia de la primera fianza, de 200.000 euros, que tuvo que abonar para eludir la prisión provisional decretada tras su primera detención en relación con la muerte de cinco jóvenes en una macrofiesta organizada por su empresa –Diviertt– en el Madrid Arena, el empresario ha tenido más dificultades para reunir el dinero. De hecho, la anterior ocasión se ufanó ante el juez de que la pagaría en dos horas.

Esta vez no presumió tanto y ha tardado dos días en conseguir el aval necesario. Así, será su familia la que aportará la escritura de una propiedad inmobiliaria para respaldar la fianza pendiente, según explicaron a Ep fuentes jurídicas. En concreto, depositarán la escritura de un inmueble de su propiedad ante el juzgado como aval de los 100.000 euros impuestos. Se da la circunstancia de que, cuando se le impuso la primera fianza en diciembre de 2012, también presentó como aval uno de sus socios la escritura de varias propiedades inmobiliarias.

Junto a esta medida, el juez López-Palop, que instruye el «caso Madrid Arena», le impuso la obligación de presentarse en el juzgado todos los días, incluyendo fines de semana y festivos. El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ordenó el pasado viernes la detención de Flores puesto que éste no había acudido a firmar al juzgado el día 8 como debía hacer. En su lugar, el empresario lo hizo el día 9 y afirmó ante el juez que lo había hecho en otras ocasiones sin que hubiese queja alguna.

Sin embargo, López-Palop no estaba conforme con esa «flexibilidad» y, a tenor también de los nuevos indicios encontrados por la UDEF que advierten de que Flores está recibiendo dinero del extranjero a la vez que sus empresas españolas se descapitalizan, decidió endurecer las medidas cautelares. Con todo, fuentes jurídicas explicaron que el auto en el que se detalla dicho endurecimiento no estará listo hasta finales de esta semana.

Por otro lado, fuentes cercanas a la instrucción explicaron que, en la vistilla celebrada el lunes respecto al quebrantamiento de las medidas cautelares del empresario, la Fiscalía no pidió su reingreso en prisión sino que se le doblase el número de veces que debía presentarse en el juzgado, de dos veces al mes a cuatro. En cambio, cuatro de las acusaciones particulares de las familias de las víctimas y la popular del sindicato Manos Limpias reclamaron su encarcelamiento. Finalmente, Palop optó por un término medio que endurece en gran medida las condiciones de libertad provisional de Flores. Una decisión que tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares y la popular han optado por no recurrir para no alargar la instrucción del caso.