Política

Huelgas

La Comunidad plantea una «reforma exprés» para frenar la huelga del taxi

Los empresarios les piden que la retrasen para que no coincida con Fitur. Metro ya tiene previsto el refuerzo.

Los taxistas madrileños confirmaron que secundarán un paro indefinido a partir del 21 de enero
Los taxistas madrileños confirmaron que secundarán un paro indefinido a partir del 21 de enerolarazon

Los empresarios les piden que la retrasen para que no coincida con Fitur. Metro ya tiene previsto el refuerzo.

Una negociación contrarreloj para frenar la huelga indefinida del taxi. La Comunidad convocará a las asociaciones de taxistas la próxima semana, previsiblemente el lunes, para ofrecerles una «reforma exprés» de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos. Así lo anunció el presidente regional, Ángel Garrido, después de que los taxistas madrileños confirmaran que secundarán un paro indefinido a partir del 21 de enero.

El dirigente regional recordó que el Gobierno autonómico se reunió este martes con las asociaciones y les ofreció «diálogo y empezar a construir un planteamiento» en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para «empezar a legislar» porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo «una situación francamente injusta». En este sentido, se ha comprometido a que los cambios se hagan «con el máximo consenso» de todos los grupos parlamentarios, ya que se trata de un asunto «de interés general». Según explicó Garrido, y con el objetivo de que se modifique la normativa «lo más rápido posible» –en todo caso antes de que en mayo concluya la legislatura– buscará presentar una modificación de la ley actual por el procedimiento parlamentario de lectura única.

Garrido pidió a los taxistas «responsabilidad» porque una huelga no le sirve a nadie, «mucho menos si se inicia con la puesta en marcha de Fitur que es un escaparate para Madrid y para toda España». «Creo que todos tenemos que tener sentido de país y sería una muy mala imagen», aseguró.

Preocupación mostró también ayer la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que pidió al sector del taxi que retrase una semana la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 21 de enero para que no coincida con la feria internacional de turismo Fitur, que tendrá lugar en la capital del 23 al 27 de este mes. Si bien las asociaciones convocantes (Fedetaxi, que agrupa a la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente; la Federación Profesional, Élite Taxi y la Plataforma Caracol) reiteraron ayer que la huelga se prolongará mientras las administraciones no tomen medidas «contundentes» y «tranquilizadoras» para regular las licencias de los VTC.

Por su parte, el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, ya adelantó que se reforzará el servicio del suburbano para garantizar que los visitantes de Fitur puedan llegar «con normalidad» a la feria.