Cárcel
El juicio del Arena comenzará próximo al tercer aniversario de la tragedia
Parece mentira pero así es. Ha pasado otro año y los familiares de las víctimas del Madrid Arena sólo han tenido que cambiar una cifra en la pancarta reinindicativa: «24 meses = 5 muertes. 0 responsables». Ya han pasado dos años desde que Katia, Rocío, Cristina, Belén y Teresa acudieran al concierto de Steve Aoki en el pabellón municipal de la Casa de Campo; cinco jóvenes de entre 17 y 20 años que pagaron con su vida un cúmulo de avaricia y errores de otros. Sus amigos y familiares no pueden hacer otra cosa que homenajearlas en el lugar donde perdieron la vida y esperar con mucha paciencia a que la Justicia, a veces demasiado lenta, haga pagar por ello a los responsables de la tragedia.
Fuentes cercanas al proceso consultadas por este periódico aseguraron que aún queda bastante para ellos. Mínimo un año. Primero, la Audiencia Provincial deberá resolver los recursos de apelación presentados y confirmar el auto del procedimiento abreviado. Después, las partes deberán realizar los escritos de defensa y, por último, que el Juzgado de lo Penal o la Audiencia Provincial (se juzgará en uno u otro tribunal según la petición de penas) encuentre un hueco para la celebración del juicio oral. Si todo fuera agilizado, se celebrará, mínimo, dentro de un año» , aseguran. Es decir, que es más que probable que para el tercer aniversario de la tragedia, sólo sea necesario volver a cambiar una cifra en la pancarta: «36 meses = 5 muertes. 0 responsables».
«No está siendo un caso especialmente lento, hay que tener en cuenta que es una instrucción muy complicada, hay muchos imputados y muchas partes personadas. El juez y la Policía cuentan con los medios que cuentan, no pueden hacer más. Eso hay que tenerlo presente». Son palabras de María José Siñeriz, abogada de la familia de Cristina Arce. La madre de esta joven, Isabel de la Fuente, es quizás la cara más visible de las víctimas, quien ha promovido junto con Ángel Esteban (padre de Katia) los homenajes y quien se ha quejado de la actitud de muchos a lo largo del proceso judicial llevado a cabo por el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop. Esta parte del proceso ya ha finalizado aunque, según un auto dictado por la Audiencia Provincial esta semana, deberá volver a tomar declaración al principal imputado, Miguel Ángel Flores, para que explique su situación patrimonial y rebata el informe elaborado por la Policía Científica en el que explicaba las entradas vendidas y emitidas registradas en los ordenadores incautados en una sala anexa al pabellón de los hechos. Todo ello, en aras del derecho a la defensa y a un juicio con todas las garantías.
Mientras el proceso judicial sigue su curso, las familias de las cinco fallecidas siguen intentando retomar, muy lentamente, la normalidad en sus vidas.
Palop imputó finalmente a 16 personas, aunque aún deben resolverse varios recursos. Isabel de la Fuente manifestó su disconformidad con las penas solictadas por la Fiscalía. «Me parece un insulto, una bofetada.
Parece que está más a favor de los culpables que de las víctimas, como si fueran sus abogados», se ha cansado de decir. Y es que el Ministerio Público solicitó cuatro años para Miguel Ángel Flores y entre 2 y 3 para el resto, como por ejemplo para los doctores Viñals, quienes podrían haber hecho algo más por intentar salvar la vida de dos de las chicas, según el juez. Mientras los recursos prosperan y el proceso judicial sigue su curso, las familias siguen pidiendo que se haga justicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar