Sucesos
El juez imputa al empleado que abrió el portón del Madrid Arena
El abogado del trabajador de Seguriber ha pedido aplazar su declaración
madrid- Puede que finalmente no recaiga sobre él mucha responsabilidad, pero tendrá que explicar por qué abrió el famoso portón de la F-18, que dio acceso a unas 2.500 personas directamente a la pista central del pabellón en apenas 20 minutos, y quién le dio la orden. Ha costado bastante dar con el empleado de Seguriber que ejecutó esa orden de abrir al público la rampa de emergencia y finalmente, Segundo Heladio Papuche acudirá al banquillo del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en calidad de imputado y no de testigo. El instructor del Madrid Arena, Eduardo López-Palop, ha decidido cambiar su situación procesal y el abogado del trabajador ha solicitado suspender su declaración sine die.
El empleado de Seguriber estaba citado a declarar mañana en Plaza de Castilla, pero ahora su defensa tendrá más tiempo para preparar a fondo la declaración, ahora que cambia su condición procesal. En la instrucción, el jefe de equipo de Seguriber la noche de la tragedia, Raúl Monteverde, aseguró que fue el coordinador de Operaciones y Proyectos de Madridec, Paco del Amo, la persona que ordenó a Seguriber abrir el portón. Unas acusaciones que fueron ratificadas por el coordinador de vigilantes de Seguriber, José Nalda París.
Sin embargo, el pasado 9 de abril, el responsable de Madridec en la fiesta, José Ruiz Ayuso (compañero del acusado), sostuvo ante las partes que la persona que ordenó abrir esta puerta situada en la zona de las mercancías no fue nadie de la empresa municipal sino Santiago Rojo, director de Diviertt y mano derecha de Miguel Ángel Flores. Además, dijo que sólo los trabajadores de Seguriber tenían el mando de la puerta.
Con Papuche ya son 25 los imputados en la causa que el viernes cumplirá un año, ya que la noche del 31 de cotubre al 1 de noviembre de 2012 era el Juzgado 51 el que se encontraba de guardia y sobre el que recayó el caso.
Para la investigación judicial dirigida por Palop es clave el conocimiento de la persona que decidió abrir el portón porque, según el juez, ésto provocó que la pista central se masificara y se produjeran las avalanchas en los vomitorios que provocaron la tragedia. Y es que los asistentes siempre han declarado que quisieron salir de la pista central porque hubo un momento en que había demasiada gente y era agobiante. Sólo había una vía de salida, por donde a su vez entraba gente al mismo lugar. La ratonera se cobró cinco vidas demasiado jóvenes y destapó un cúmulo de imprudencias aquella noche por parte de empresarios, políticos y policías.
El Pleno recordará hoy a las víctimas
Al final del orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebra hoy, todos los grupos políticos con representación municipal aprobarán una declaración expresando un testimonio de profundo afecto y solidaridad a los familiares y amigos de Cristina Arce, Rocío Oña, Katia Esteban, Belén Langdon y María Teresa Alonso, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento en la tragedia del recinto Madrid Arena.