Videos
Carmena abandona el hospital tras sufrir ayer una caída
El parte médico asegura que se aconsejó la permanencia en observación durante 24 horas
Sufrió una herida en la frente. Fue su escolta quien a las 21:00 horas de ayer avisó al Samur.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido el alta médica y ya ha abandonado el hospital de la Princesa, donde ha pasado la noche tras sufrir ayer una caída en su domicilio de la capital que le provocó un traumatismo y una brecha en la ceja.
La teniente de alcalde de la capital, Marta Higueras, así lo ha dicho a los periodistas que aguardaban en el hospital, donde ha permanecido en observación y se le han practicado estudios complementarios que "no han mostrado alteraciones postraumáticas".
"Ya le han dado el alta, la alcaldesa ya se ha marchado a casa; tenía muchísimas ganas de irse", ha comentado Marta Higueras, amiga personal de la alcaldesa, que ha añadido que ahora tendrá que hacer "vida normal"aunque "tranquila".
La alcaldesa se encontraba trabajando en su domicilio y, al levantarse, se tropezó con los cables del ordenador, se cayó y se hizo una brecha en la ceja, según relató anoche a los periodistas Marta Higueras.
"Tendrá que venir algún día a quitarse los puntos, pero por lo demás no hay ninguna incidencia en absoluto", ha explicado hoy la número dos de Carmena en el Ayuntamiento, que ha confiado en que cuando le quiten los puntos no se le note el golpe, que "es un poco aparatoso".
El director médico del hospital, Eduardo García Navarrete, ha leído esta mañana el parte médico que recogía que Carmena seguía en observación "con una evolución satisfactoria"aunque tendría que permanecer en Observación unas horas más, ya que el protocolo marca 24 horas.
Tras su salida del hospital, la regidora ha agradecido a través de Twitter las muestras de cariño recibidas tras su caída.
"Muchas gracias por los mensajes de cariño que me habéis enviado. Ya he recibido el alta médica y estoy en casa. En breve me reincorporaré al trabajo municipal", ha escrito la alcaldesa de la capital española.
La caída de la alcaldesa, de 74 años, ha obligado a posponer el Pleno del debate del estado de la ciudad que iba a celebrarse hoy martes y que será convocado previsiblemente para finales de este mes.
Un ingreso «por precaución»
Tras ser atendida por efectivos del Samur-Protección Civil, Carmena tuvo que ser ingresada en el Hospital de La Princesa. Al cierre de esta edición, la alcaldesa se encontraba en observación y a la espera de parte médico. Fuentes municipales afirmaron de que, aunque se ha tratado de una caída leve, se decidió su traslado hospitalario «por precaución».
La primera teniente de alcalde Marta Higueras acudió anoche al hospital donde atendió a los medios de comunicación: «Estaba trabajando para el pleno, se tropezó con los cables del ordenador y se ha caído. Presenta una brecha encima de la ceja, sin más trascendencia, pero aparatosa. Le han cosido e iba a permanecer en observación». Según añadió, la alcaldesa manifestó su deseo de volver a casa lo antes posible y «ponerse a trabajar de inmediato». «Quiero agradecer en nombre de la alcaldesa a los grupos su disposición y su conformidad con la suspensión de los plenos.
Según informaron fuentes sanitarias a Ep, alrededor de las 21 horas, un compañero del escolta de la alcaldesa llamó al 092 indicando que Carmena, de 74 años, se había caído en su casa y que presentaba varias lesiones en la cara. Pidieron que acudiera hasta el lugar una unidad del Samur con un facultativo pero sin rotativo.
El incidente ha provocado la suspensión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el último de la legislatura, y que estaba previsto para la mañana de hoy. En concreto, a las 8:30 horas, estaba convocada una primera sesión plenaria para aprobar suplementos de crédito y créditos extraordinarios. La alcaldesa tenía previsto después arrancar el Debate con una primera intervención que podría extenderse hasta dos horas.
Ya en junio del año 2016, Manuela Carmena ingresó en el hospital Ramón y Cajal tras volver de un viaje oficial en Bolivia con una fuerte gastroenteritis. Entonces, la alcaldesa comenzó a sentirse mal al poco de subirse al avión y seguía indispuesta al llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Al llegar a su domicilio y ver que no se le pasaban los síntomas, solicitó atención médica. En octubre del mismo año tuvo que ingresar en el Hospital de la Princesa por un «problema de salud». Su traslado en ambulancia también derivó en la suspensión del pleno del Ayuntamiento. Entonces, fue un problema de hipertensión. «La tensión es eso, que te encuentras bien pero hay que controlarla», afirmó.