Sanidad

Sanidad paraliza un concurso al no rectificar un fallo en el pliego

El mantenimiento de los hospitales está en este momento pendiente de ser adjudicado

La consellera ayer durante su visita al Centro de Investigación Príncipe Felipe
La consellera ayer durante su visita al Centro de Investigación Príncipe Felipelarazon

El mantenimiento de los hospitales está en este momento pendiente de ser adjudicado

Desde hace dos meses, la Conselleria de Sanidad mantiene paralizado el concurso para el mantenimiento de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, por no rectificar el fallo cometido en la publicación de los pliegos. La historia se remonta al mes de agosto del año pasado, cuando la Conselleria dirigida por Carmen Montón publicó el concurso para este fin y lo publicitó en todos los documentos oficiales pertinentes: el Diario Oficial de la Unión Europea, el Boletín Oficial del Estado y el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Pero los pliegos presentaban una condición que a las empresas aludidas no les pareció adecuada. El adjudicatario debía hacerse cargo de las reparaciones del hospital inferiores a 2.000 euros, sin ningún límite. «Se podía reformar el hospital de 2.000 euros en 2.000 euros», apuntan las fuentes consultadas.

Por ello, la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos impugnó el concurso ante el Tribunal Administrativo de Servicios Contractuales, que le dio la razón a las mercantiles y obligó a la Conselleria a fijar un límite para estas reparaciones.

Montón aceptó y estableció que las reformas serían responsabilidad de la empresa adjudicataria en aquellos trabajos menores de 2.000 euros y hasta llegar al 15 por ciento del valor de la licitación. El concurso volvió a salir pero esta vez la Conselleria no publicó la rectificación en ninguno de los documentos antes mencionados, algo que es obligatorio en todos los concursos públicos superiores a los 1,5 millones de euros, y en este caso la cantidad es de 62 millones de euros por dos años, prorrogables a dos años más. Un total de 124 millones de euros.

Esta vez fue una empresa del País Vasco la que solicitó anular el proceso de licitación aduciendo la no publicación del cambio en las condiciones del mismo, es decir, el límite del 15 por ciento para las reparaciones, puesto que de haberlas conocido se habría presentado.

Esta impugnación se presentó ante la propia Conselleria de Sanidad hace dos meses, y desde entonces las empresas que presentaron sus ofertas no han vuelto a saber nada más. Sanidad podría temer que, en caso de rectificar y tener que declarar desierto el concurso para volver a publicar otro nuevo, las empresas que ya se habían presentado puedan demandarles. Por esta razón, según explicaron las mismas fuentes, el mantenimiento de los hospitales de la Comunitat se realiza en estos momentos mediante pequeños procedimientos de urgencia que se adjudican de cuatro meses en cuatro meses. Un método que para nada resulta práctico ni económico.