Murcia

Rajoy reúne a sus barones para escenificar la unidad en política hídrica

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá mañana a sus barones para escenificar el consenso alcanzado en la política hídrica. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, el de Madrid, Ignacio González, la de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y un representante del Gobierno de Extremadura- José Antonio Monago ha excusado su asistencia- suscribirán un acuerdo de planificación hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar, es decir, que afecta a más de la mitad del territorio español y que al menos en esas regiones aleja la amenaza de la guerra del agua.

El Gobierno de Alberto Fabra se encuentra más que satisfecho de la firma del memorándum de entendimiento del trasvase Tajo- Segura, puesto que ha permitido su posterior aprobación en una ley. Lamentan que la oposición no quisiese votar a favor de una norma con la que el trasvase queda garantizado, aunque se haya aumentado la reserva en los embalses de cabecera.

El último fleco que queda por cerrar en la Comunitat Valenciana es la aprobación del plan de cuenca del Júcar, cuyo periodo de alegaciones termina este mes. Sobre él, regantes, usuarios y ecologistas han lanzado la voz de alarma. Critican que en aspectos relevantes, tales como la ejecución de obras prioritarias, haya sido Castilla- La Mancha la gran beneficiada, a la que tampoco ni se le castiga por la sobreexplotación de los acuíferos ni se le obliga a corregir estas prácticas.