Política

Montiel insinúa que el PSPV cambiará al presidente de Les Corts

La ausencia de mujeres y el pacto con Compromís fuerzan modificaciones

La composición actual de la Mesa de Les Corts cambiará pronto. El hecho de que la candidata a la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, haya aceptado la Presidencia del socialista Ximo Puig, deja el camino despejado a Enric Morera (Compromís) para presidir el Parlamento valenciano en el lugar que desde el jueves ocupa Francesc Colomer (PSPV). Se debe no solo a un gesto de cortesía de los socialistas, sino a una medida que el partido de Oltra recoge en su programa electoral y que insta a que ambas instituciones no estén encabezadas por el mismo partido.

El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, insinuó ayer que el PSPV tendría que rectificar y proponer a una mujer. De esta manera, no solo supliría la ausencia de mujeres en este órgano, sino que además, daría una recompensa a Compromís.

En cualquier caso, Montiel propondrá una reforma en el reglamento de la Cámara para garantizar la paridad. También planteará al resto de grupos que al menos la mitad de las comisiones parlamentarias permanentes estén presididas por mujeres.

Por lo que respecta a su papel en la recién inaugurada legislatura, dijo que hoy por hoy, el trabajo de esta formación está en Les Corts y es «la mejor garantía de la estabilidad de un Gobierno valenciano de progreso, en el que la presencia física» de su partido no es tan importante.

Explicó que Podemos quiere poner al Parlamento en primer lugar. Eso significa que serán los garantes del cambio y de que el Gobierno no se desvíe de la hoja de ruta.

El dirigente de Podemos indica que las grandes líneas políticas se van a tener que marcar «de verdad» en Les Corts, donde la ausencia de mayorías absolutas obligará, no solo a tener que negociar cada año los presupuestos autonómicos, sino también «las grandes reformas legislativas» que precisa la Comunitat.

En cualquier caso, no descarta nada de cara al futuro. «Podemos siempre estará en el banquillo, siempre habrá una posibilidad abierta de que este partido tenga que tomar una iniciativa para respaldar a un gobierno, tanto para corregir desviaciones respecto de lo acordado como para facilitar una estabilidad gubernamental».

Defiende que su partido ha ayudado a arrinconar los egos de los partidos.