Política

Los exdiputados del Cs no consiguen grupo propio y serán no adscritos

Los diputados podrán intervenir en los plenos para fijar postura de voto y podrán formular preguntas orales una vez cada cinco plenos, pero no intervendrán en la sesión de control

La Junta de Síndics se reunió ayer para conocer el criterio de la Mesa tras oír a los servicios jurídicos de la Cámara
La Junta de Síndics se reunió ayer para conocer el criterio de la Mesa tras oír a los servicios jurídicos de la Cámaralarazon

Los diputados podrán intervenir en los plenos para fijar postura de voto y podrán formular preguntas orales una vez cada cinco plenos, pero no intervendrán en la sesión de control

La Mesa de Les Corts consultó ayer con la Junta de Síndics sobre las condiciones en que se ha de desenvolver el trabajo parlamentario de los cuatro diputados que abandonaron recientemente el grupo de Ciudadanos.

Contrariamente a lo que pretendía principalmente Compromís, y el presidente de Les Corts, Enric Morera, los cuatro diputados no constituirán grupo propio sino que ingresarán en el grupo de los no adscritos, tal y como manda el Reglamento de Les Corts.

Los diputados podrán formar parte de las comisiones que consideren, aunque aún no han decidido en cuál se integrará cada uno. Por lo pronto, en el reparto de escaños de las comisiones y atendiendo a la aplicación de la Ley d’Hont con la pérdida de los cuatro diputados de Ciudadanos, este grupo perderá un representante en cada comisión, que lo ganará el PSPV.

Además, podrán formular preguntas orales en uno de cada cinco plenos, cada uno de los diputados. Cuando realicen alguna pregunta, esta se descontará de las tres a las que tiene derecho Ciudadanos en cada pleno.

También podrán dar explicación del voto en los plenos y presentar enmiendas parciales a iniciativas parlamentarias. Sin embargo, no tendrán derecho a constituir grupo ni a tener portavoz; tampoco a tener presencia en la diputación permanente; ni a formular interpelaciones ni mociones subsiguientes, ni podrán contratar personal cargando a la Seguridad Social a la Cámara, como sí hacen los grupos parlamentarios.

Se sentarán en la última fila del hemiciclo, junto a los otros dos diputados no adscritos, y aunque aún no se sabe qué espacio ocuparán en el edificio, Ciudadanos ha propuesto cederles un pequeño despacho junto al hemiciclo, sin ventanas y alejado del edificio de los grupos.

La Mesa aún no ha acabado de perfilar todos los aspectos relativos a estos diputados.