Valencia
GALERÍA: La Plantá se disfruta en familia en el Casal de LA RAZÓN
La redacción sigue siendo un punto de encuentro de cara a los días más grandes de la fiesta fallera, que arrancaron ayer
Los días más grandes de las Fallas 2019 han llegado. La Plantá marca el punto de inflexión en el marzo valenciano, y las calles se convierten en auténticos hervideros de fiesta, jolgorio y alegría. El clima ayuda: las temperaturas primaverales que estamos viviendo en las últimas jornadas ayudan a celebrar la gran fiesta que se nos viene de manera inmediata.
En el Casal de LA RAZÓN, que también es un termómetro del ambiente que se cuece por toda Valencia, se reunió, de nuevo, a decenas de amigos que quisieron contemplar la mascletá de este viernes, 15 de marzo. La Pirotecnia Zarzoso, de Altura, hizo vibrar a todos los presentes en la redacción, que agradecieron el estruendo con un aplauso de reconocimiento tras el terremoto final.
Raquel Sancho, Javier Urchueguía y Eva Urchueguía disfrutaron de las magníficas vistas de las que dispone el Casal de LA RAZÓN. También Ricardo Martínez, acompañado por su hija Reyes y las pequeñas Rita, Olivia, Mar y Andrea.
Luis Ferrer, Luis Gómez-Ferrer, Paloma Vicent, Isabel Bayo, Carmen Duart y Cristian Lovens se sumaron al encuentro durante este día de la Plantá de los monumentos falleros.
LA RAZÓN contó, además, con la estimada presencia de representantes de Demòcrates Valencians, como Roger Mira, Lluís Bertomeu, Alfredo García Petit o Blai Vañó. Tampoco faltaron Mar Casanova, Chan Molina y Nacho Risueño.
Zarzoso resurge del fallo
La experiencia y profesionalidad de los operarios de la Pirotecnia Zarzoso de Altura logró solventar un fallo en el disparo de la parte digital en el inicio de la décimo quinta mascletá del ciclo de Fallas, que encandiló a una plaza abarrotada por su potencia y un final atronador.
El gerente de la empresa, Antonio Zarzoso Lara, no ocultó su malestar, a pesar de la gran ovación que recibió del público cuando subió al balcón a saludar. Reconoció que habían «salvado el compromiso» y pidió disculpas.
«Lo sentimos porque no es lo que queremos pero creo que la mascletà ha gustado aunque estamos jodidos», admitió. Explicó que el fallo, que dejó por quemar unos nueve kilos de material pirotécnico reglamentado de un total de 211, lo solventaron «pegándole fuego manual al resto».
«Al principio cuando tenía que haber entrado el digital se ha venido abajo la máquina. Lo compruebas y ves que va bien pero cuando le das, no funciona y esos segundos se notan», añadió el pirotécnico, que incidió que tuvieron que pasar por debajo del fuego, «que es lo que hay» para solucionarlo «lo antes posible».
Zarzoso Lara insistió en que la «mascletà en sí estaba muy bien» y lamentó el fallo digital, que «se notó», aunque sostuvo que «dentro de lo que cabe hemos salvado el compromiso».
Explicó que el disparo «tenía tres principios aéreos con un pequeño digital, luego tenía cinco cuerpos centrales, retenciones y cinco subidas de terremoto con un bombardeo de trueno final y un golpe de truenos con digital».
Hoy será el turno de Pirotecnia Caballer, una de las más grandes sagas de la pólvora. Se espera, pues, que el mediodía fallero retumbe como en las grandes citas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar