Alicante

Fabra reclama junto a Valcárcel un modelo justo de financiación

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana y Murcia piden justicia, solidaridad y equidad en la financiación autonómica y reclamó que los ciudadanos murcianos y valencianos «puedan tener las mismas oportunidades que los del resto de España».

Fabra asistió ayer a la reapertura de un convento de monjas que resultó destruido por los terremotos de 2011 y cuya reconstrucción han financiado de forma solidaria los agricultores del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura de Alicante, Almería y Murcia.

El gesto solidario de los regantes le sirvió de excusa para reclamar solidaridad con mayúsculas en el ámbito de la financiación autonómica porque «sabemos lo que nos cuesta conseguir las cosas».

Además, dijo que cuando él y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, piden una financiación justa, quieren que los murcianos y los valencianos tengan las mismas oportunidades que los del resto del país.

Ambos presidentes han defendido en los últimos meses la aplicación del denominado déficit asimétrico o a la carta para sus respectivas comunidades autónomas ante la fijación de los objetivos de déficit público por parte del Gobierno central.

En este mismo acto, defendió el trasvase Tajo-Segura como una infraestructura fundamental para el progreso de España, y no solo para las provincias beneficiarias, Alicante, Murcia y Almería. Insistió en que «no piden agua de otras cuencas por capricho, sino por necesidad».