Comunitat Valenciana
El IVO planta cara a Sanidad y admitirá a los pacientes de la pública que lo soliciten
El Instituto denuncia que la consellera Montón no está cumpliendo con lo acordado y que los enfermos de cáncer están sufriendo «demoras injustificadas»
La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha dicho basta a una burocracia que retrasa el tratamiento de pacientes graves. «El acto médico debe prevalecer sobre el acto administrativo», defiende el centro frente a la lentitud de la Conselleria de Sanidad a la hora de resolver los expedientes de los enfermos para que puedan recibir tratamiento en el IVO, tal y como acordaron hace un par de meses y después de largas y duras negociaciones. Así las cosas, la Fundación facilitará la vía de acceso rápido a los pacientes con sospecha oncológica acreditada.
Al parecer, según denuncian los responsables del Instituto, el Departamento que dirige Carmen Montón no está cumpliendo con los términos del contrato. Aseguran que desde la firma del acuerdo de acción concertada para la atención integral oncológica, «se están produciendo disfunciones en el procedimiento de admisión generando demoras injustificadas e incertidumbre en los pacientes en la tramitación de las solicitudes de acceso al IVO».
«Procedimiento opaco»
Según el Instituto, la Conselleria está incumpliendo la instrucción de 6 de octubre de 2017, que dispone que los pacientes pueden presentar las solicitudes de admisión en la Fundación IVO. «La Conselleria está condicionando la tramitación de las solicitudes a que sean presentadas por el paciente en el Consultorio de Tendetes y no en la Fundación». Además, apuntan que dicho centro no se encuentra incluido dentro del listado de «Registros» habilitados para la aceptación de instancias de la Conselleria.
Asimismo, el IVO pone en tela de juicio el procedimiento de tramitación y gestión de las solicitudes de acceso a la acción concertada, que considera «se está produciendo de manera opaca, sin que la Fundación IVO pueda conocer el estado y situación de cada uno de los expedientes». Al respecto, revelan que en muchos casos, la Conselleria no está comunicando a la Fundación «de forma expresa y fehaciente» las resoluciones favorables o denegatorias y, en otros casos, está realizando la comunicación transcurrido un plazo superior al de tres días, previsto en la citada instrucción. «Esta situación sitúa al IVO y, sobre todo, a los enfermos de cáncer en una suerte de ‘limbo’ de duración indeterminada que genera más incertidumbre a una situación ya de por sí complicada para el paciente».
Por la vía rápida
Por todo ello y, «ante el desconcierto general producido», la Fundación, «entendiendo que el acto médico debe prevalecer sobre el acto administrativo», ha informado a la Conselleria que desde ayer y, mientras siga vigente la instrucción de 6 de octubre de 2017, va a aplicar «escrupulosamente» el contenido y procedimiento previsto en la misma «para facilitar la vía de acceso rápido a los pacientes con sospecha oncológica acreditada que soliciten atención en el propio IVO» -tal como recoge la propia instrucción-.
Por lo tanto, a partir de ahora, el centro oncológico admitirá las solicitudes presentadas en el IVO por los pacientes que tengan interés en ser beneficiarios de la acción concertada. Además, gestionará diariamente las solicitudes remitiéndolas a la Conselleria mediante su presentación en los Registros de Entrada legalmente previstos.
Atendiendo al acuerdo, el IVO entenderá estimadas todas aquellas solicitudes respecto de las que no haya recibido de forma expresa y fehaciente resolución desestimatoria dentro de los tres días siguientes a su presentación; siendo hasta ese momento responsabilidad de la Administración la asistencia médica del paciente y cualquier incidencia que pudiera producirse. Respecto a estos pacientes, el IVO iniciará la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral (en la modalidad que corresponda de las previstas en el acuerdo de acción concertada).
Por su parte, la Conselleria de Sanidad negó los hechos e indicó que el acuerdo entre ambas partes «da cobertura a todos los pacientes que estaban siendo tratados por el IVO y permite el acceso de nuevos pacientes a través de la derivación por parte de la red pública valenciana».
Según Sanidad, este nuevo escenario, que ha entrado en vigor el pasado día 1 de noviembre, «se está desarrollando con total normalidad de acuerdo con los procedimientos previstos en el nuevo modelo de acción concertada, que contempla una atención rápida y de la mayor calidad para los pacientes oncológicos».