Barcelona
El ex político José Luis Olivas, trasladado a un hospital tras ser detenido
El ex presidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, ha sido detenido esta mañana por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a otras ocho personas más en el marco de la denominada 'operación Coral'.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este lunes al ex político y banquero valenciano, José Luis Olivas, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han precisado que Olivas ha sido arrestado en el marco de una operación en la que han sido detenidas otras ocho personas en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
José Luis Olivas, ha tenido que ser atendido en la unidad de Urgencias del Hospital Peset de Valencia aquejado de una indisposición. Fuentes del centro hospitalario han confirmado que el expresidente -cuya indisposición no han precisado- ha pasado durante un breve periodo de tiempo por Urgencias del hospital, de donde ya ha recibido el alta.
Tres exdirectivos de Bancaja -Julián Dolz, Rafael Codoñer y Manuel Setién- figuran entre los detenidos.
Dolz fue director de Negocio Internacional de Bancaja Habitat y Codoñer y Setién miembros del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja, y como los otros cuatro arrestados están imputados por supuestos delitos de apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental.
Los tres han sido detenidos en Valencia, al igual que Olivas y Domingo Parra, que fue consejero delegado del Banco de Valencia; José Cortina, ex director general adjunto de Bancaja, y Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia.
Mientras, en Madrid los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado han detenido a los empresarios Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.
Según la Guardia Civil, Bancaja y Banco de Valencia habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.
La investigación se inició en el 2014 después de una denuncia presentada por el representante legal de Bankia S.A. tras la intervención por el Banco de España del Banco de Valencia.
En la denuncia se informaba de irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Gran Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mejicano, eludiendo los procedimientos de control interno de las entidades financieras.
Un grupo que fue creado por varios empresarios del levante español con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.
Tras analizar la información, se apreció el trato de favor dispensado por las entidades financieras al citado grupo empresarial que, una vez recibida la correspondiente financiación para los diferentes proyectos, desvió más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.
Los préstamos financieros para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe Mejicano superaron ampliamente 500 millones de dólares, operaciones que supusieron para las entidades señaladas un fraude de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España.
Fuentes de la investigación han señalado que, previsiblemente, los nueve detenidos pasarán el miércoles a disposición del magistrado titular del Juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González.