Valencia

Cursos para que los ediles compartan experiencias

La diputada de personal de la Diputación de Valencia, Remedios Avia
La diputada de personal de la Diputación de Valencia, Remedios Avialarazon

El Servicio de Formación de la Diputación de Valencia ha puesto a disposición de los alcaldes y concejales de la provincia, un año más, un programa de formación pensado específicamente para ellos. El plan pretende formar a los cargos electos en comunicación, recursos telemáticos, organización y funcionamiento de las entidades locales. También busca desarrollar sus habilidades personales y competencias directivas. Según indicó la diputada de Personal y responsable de Formación, Remedios Avia, las actividades formativas son esenciales para asegurar una prestación de calidad de los servicios públicos. En este sentido, destacó el «importante» esfuerzo que realiza la Corporación provincial. «La formación es una herramienta necesaria para adaptarse a las nuevas necesidades y responder con éxito a las nuevas situaciones que va marcando el devenir social».

La participación de los cargos electos en este tipo de actividades ha sido tradicionalmente bastante limitada. Para solucionar esta carencia y dar respuesta a la demanda de formación de este colectivo, la Diputación ha ido ampliando su ámbito de actuación y desde el año 2009 impulsa un programa dirigido a ellos. «En este programa se facilita el intercambio de experiencias y entre los concejales, poniendo a su disposición una serie de actividades que les sirvan para mejorar los conocimientos para el desarrollo del cargo en el ámbito local». Avia explicó que confía en que este programa responda a las necesidades de los ediles y aprovechó para animar a participar de estas experiencias de aprendizaje «que sin duda contribuirán a mejorar la labor que se realiza día a día».

Impulso también de la formación «on-line»

La diputada responsable del área de enseñanza, Remedios Avia, subrayó también el interés de la Corporación provincial por facilitar al máximo la formación de todos los empleados locales a través de los cursos presenciales pero también gracias a la modalidad formativa en línea, a través de Internet, «que permite compaginar más fácilmente formación y trabajo». En 2013 el 30 por ciento de todas las actividades programadas se realizará a través de la red y con diversas actividades descentralizadas en los municipios valencianos de Gandía, Xàtiva, Requena y Torrent. En el impulso de la modalidad formativa en línea, la Institución que dirige Alfonso Rus cuenta con diversos premios nacionales por la calidad de sus materiales didácticos. El último lo recibió recientemente por el «Curso Básico de Administrativos» en línea. Asimismo, entre las actuaciones destacadas en este ámbito cabe mencionar el impulso de la plataforma de gestión del conocimiento, la «Comunidad de Aprendizaje», que, además de cursos en Internet, pone a disposición de los empleados locales materiales de autoaprendizaje. Por otra parte, ofrece la posibilidad de crear comunidades de conocimiento en torno a temáticas concretas. Según fuentes de la Diputación de Valencia, se tiene previsto realizar las actividades formativas aprobadas en los planes a partir del mes de abril y hasta el próximo mes de diciembre.