Caridad

Cruz Roja inicia mañana su dispositivo sanitario de las Fallas 2015

Cruz Roja inicia mañana domingo el dispositivo que ofrecerá atención sanitaria a diario en la ciudad de Valencia con motivo de la celebración de las Fallas, y en el que participarán hasta cien voluntarios, según el acto.

El dispositivo, formado por médicos, enfermeros, socorristas, conductores, coordinadores y otros técnicos, tiene como objetivo prevenir y prestar atención sanitaria a cualquier persona en el caso de accidentes en las fiestas, ha señalado la entidad en un comunicado.

El despliegue comenzará coincidiendo con la celebración, mañana, de la 'Crida' y cabalgata y castillo de fuegos posteriores, con los que se da el pistoletazo de salida a las Fallas.

El trabajo, que se coordina con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, ofrecerá cobertura desde por la mañana, con la 'macrodespertà, posterior entrada de bandas de música y 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, los recursos se desplazarán a las Torres de Serranos, donde tendrá lugar la tradicional 'Crida'.

Entre las intervenciones de Cruz Roja, cabe destacar la cobertura continuada que ofrece durante las 'mascletaes', en las que desde el 1 de marzo estará presente cada día en la plaza del Ayuntamiento, en un servicio que se prolongará hasta la Nit de la Cremà el próximo 19 de marzo.

El número de actos en los que ofrecerá servicio asciende a 43, entre los que destaca, además de las 'mascletaes' y la 'Cremà', la 'Despertà', la entrada de bandas de música, las jornadas de ofrenda, la 'Cabalgata del ninot' y la 'Nit del foc'.

Durante las Fallas 2014, el personal voluntario y el equipo técnico de Cruz Roja asistió a un total de 912 personas y trasladó a 87 de ellas a centros hospitalarios.

La mayoría de atenciones fueron a consecuencia de lipotimias (40 %), quemaduras (10 %), problemas oculares (20 %) y heridas diversas (10 %).

Cruz Roja Española recuerda a toda la población la importancia de prevenir accidentes durante las fiestas, y recomienda acudir a las 'mascletaes' con ropa ligera, hidratarse y cubrirse la cabeza, además de extremar las precauciones en el uso de fuegos artificiales utilizando gafas protectoras.