Economía

AVE critica que Montoro «cierre los ojos» ante la financiación valenciana

El presidente de AVE, Vicente Boluda, y el socio de Baker & McKenzie S.L.P., Manuel Pizarro
El presidente de AVE, Vicente Boluda, y el socio de Baker & McKenzie S.L.P., Manuel Pizarrolarazon

Muy mal, al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, le parece muy mal que el Gobierno central «cierre los ojos ante un hecho evidente» como es la injusta financiación que recibe la Comunitat Valenciana. Así lo aseguró al ser preguntado por su opinión sobre la negativa del Ejecutivo a otorgar a la región un Fondo de nivelación transitorio para poder cubrir los gastos sociales hasta que se reforme el actual modelo.

«Los 1.500 millones de euros (que solicitaba el presidente para la Comunitat) no eran para montar un espectáculo, sino para sanidad y educación», indicó y aseguró que la negativa del Gobierno a conceder este fondo no es una muestra de debilidad del jefe del Consell, Alberto Fabra, puesto que este «hace lo que puede».

Boluda hizo estas declaraciones antes de mantener un almuerzo de trabajo con el socio de Baker & McKenzie Madrid S. L. P., y ex diputado del PP, Manuel Pizarro, para «compartir ideas sobre algunas reformas pendientes» en palabras del propio Pizarro.

Este aseguró que siempre ha admirado la capacidad de innovación de la Comunitat Valenciana y se mostró convencido de que esta región será pionera en la salida de la crisis debido al gran peso que el turismo ejerce en sus cuentas. Sobre el fin de la recesión, explicó que esta técnicamente ya ha finalizado porque llevamos dos trimestre de crecimiento positivo.

«Estamos en un punto de inflexión», indicó, aunque matizó que el crecimiento será lento y que la creación de empleo será, lamentablemente, «lo que más tardemos en ver».

Con respecto a las reformas que quedan todavía por hacer, señaló la de las Administraciones Públicas como clave puesto que en lugar de ser una «palanca de apoyo» se han convertido en un «lastre» para la economía.

Con respecto a la reforma bancaria, explicó que ya «se está acabando» aunque lamentó que se haya perdido en el camino una parte importante del tejido financiero local. «Para una región es muy importante tener unas Cajas locales», y recordó que en la Comunitat se han perdido dos y un banco.