Caso Campeón
Un empresario de las ITV admite que llama «Zumosol» a Oriol Pujol
Pastor desvincula al convergente de la trama, pero se niega a responder sobre las grabaciones que le vinculan
BARCELONA- A Sergi Pastor se le preveía ayer una declaración larga ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada, pero acabó en apenas dos horas. Pastor, imputado en la trama de las ITV, se negó a que reprodujeran en la sala las numerosas conversaciones intervenidas en las que para hablar de sus proyectos empresariales utiliza expresiones como «Zumosol» o «gran jefe» a la hora de referirse al también imputado en este caso Oriol Pujol. Pastor tiene recurridas las grabaciones de las charlas telefónicas porque entiende que atentan contra su intimidad y se avergüenza del tono que emplea en ellas. Ayer se negó a responder cualquier pregunta del fiscal sobre estas conversaciones, así como tampoco contestó a las preguntas del resto de las defensas del caso.
En cualquier caso, el ingeniero industrial admitió ante el juez que investiga la trama que supuestamente iba a amañar los concursos de las estaciones de ITV en Cataluña que llamaba al diputado convergente Oriol Pujol «Zumosol». Sin embargo, enmarcó el uso de este término en que también lo utiliza para referirse a otras personas porque para él es una expresión recurrente.
Sin querer responder sobre las conversaciones, ante el magistrado desvinculó al dirigente de Convergència de su proyecto a través de la empresa Upprime para poder tener estaciones de ITV en Cataluña. Sí reconoció que se planteó que participara en la iniciativa el empresario Sergi Alsina, íntimo de Oriol Pujol, aunque finalmente no llegó a entrar en la que empresa con la que iban a hacer el negocio.
El fiscal sospecha que la supuesta trama constituyó la sociedad Upprime, de la que Pastor era director general, para que los imputados se beneficiaran de la adjudicación a esta empresa de las estaciones de ITV al revocarse el concurso del tripartito. Pastor participaba en un 30 por ciento de Upprime a través de su empresa Coriander, y, según el ministerio fiscal, la intención era que Alsina participaría en un 50 por ciento de Coriander y que había indicios que compartiría el porcentaje con Oriol Pujol.
Pastor dijo ayer, según explicaron a Efe fuentes judiciales, que cuando se constituyó Upprime quiso que en su razón social también figurara el negocio de las ITV para cuando se liberalizara el sector, pero que la compañía estaba vinculada en un primer momento a la eficiencia energética. Como ya apuntó en su primera declaración, el empresario dijo que en el momento de su constitución Upprime no podía optar al negocio de las ITV ya que entre las sociedad que la integraban estaba Ficosa, dedicada a la fabricación de componentes de automóvil. No obstante, justificó el papel «visionario» a la hora de poner como razón social la actividad que ahora investiga el TSJC por la condición de aforado de Oriol Pujol.