Barcelona
Millet dio 75.000 euros a un partido independentista
Un cargo de CDC de L’Ametlla del Vallès admite pagos del saqueador confeso del Palau de la Música para financiar su campaña municipal
Un cargo de CDC de L’Ametlla del Vallès admite pagos del saqueador confeso del Palau de la Música para financiar su campaña municipal.
Prosigue el juicio por el expolio millonario del Palau de la Música, con nuevas declaraciones de testigos. Entre ellos, destacó ayer el testimonio de Àngel Colom, que fue el presidente del Partit per la Independenència (PI), y posteriormente dirigente de CDC. Explicó que recibió 75.000 euros –en ese momento 12,5 millones de pesetas– del ex presidente de la entidad Fèlix Millet para pagar las deudas de su formación, aunque añadió que no sabía que ese dinero en realidad lo aportaba la institución cultural.
De esta manera, Colom admitió que acudió a Millet para que le ayudara a enjugar las deudas del extinto PI, por indicaciones que le explicaron que el ex presidente del Palau era un «mecenas cultural», aunque no concretaron nombres. El testigo recibió el cheque en el año 2000, por un convenio sobre «pedagogía sobre la cultura catalana y las nuevas migraciones».
Colom aseguró que está devolviendo esta cantidad poco a poco, con la ayuda de algunos ex militantes del PI, y añadió que Millet le dio ese cheque cuando acudió a pedirle ayuda , una vez ingresó en CDC tras el fracaso de su partido independentista. No obstante, el testigo afirmó que desconocía un convenio de colaboración entre la Fundació Privada Espai Catalunya –de la que en teoría él era el presidente– y el Orfeó Català, una de las partes que conforman el Palau. Este convenio, según la Fiscalía, se confeccionó en 2004 para justificar la salida de dinero de la institución a Colom ante una inspección de Hacienda.
Insistió, pese a las advertencias de que como testigo estaba obligado a decir la verdad, que no recuerda quien le dijo que Millet era un «mecenas de la cultura catalana». Añadió que conversó con el ex presidente del Palau sobre la «situación política del país», recibió el cheque, aunque solo se fijó en el citado importe, y no en el concepto, ni en que la donación se hacía a nombre de la Fundació Espai Catalunya, que nunca llegó a funcionar.
Por su parte, Esteve Escuer, que fue presidente local de CDC en l’Ametlla del Vallès entre 1990 y 2003, reconoció que Millet hizo al menos tres pagos para financiar las campañas municipales del partido en la localidad donde reside. En su declaración como testigo, Escuer admitió que en 2007 recibió por parte de Millet un pago en efectivo de 13.000 euros, que ya fue devolvida, aseguró.
Un ex cargo de CDC niega los pagos
El ex diputado de CiU en el Parlament Jaume Camps negó en el juicio del caso Palau haber cobrado comisiones por ejercer de intermediario en los presuntos pagos ilegales de una empresa a CDC a cambio de obras públicas, que supuestamente se hacían a través de la institución cultural. «Niego rotundamente haber cobrado del señor Millet ni directa ni indirectamente otra cosa que no fueran honorarios y con factura», aseguró como testigo Camps.