Política

Barcelona

Puigdemont reivindica la”fortaleza” de JxCat por su resultado en las europeas

Tilda de “aciertos y errores” los resultados de las municipales

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista a las elecciones europeas por JxCat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas en la sede electoral del partido tras conocerse los resultados de las elecciones del 26M.
El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista a las elecciones europeas por JxCat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas en la sede electoral del partido tras conocerse los resultados de las elecciones del 26M.larazon

Tilda de “aciertos y errores” los resultados de las municipales

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reivindicado este lunes la “fortaleza” de JxCat, tras la victoria en las europeas y los “aciertos y errores” en municipales, y ha llamado, una vez pasado el ciclo electoral, a “restablecer la unidad estratégica” del soberanismo.

Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa a través de videoconferencia, desde Bruselas, en la sede electoral de JxCat, junto con la concejala electa de Barcelona Elsa Artadi y el director de las campañas, Albert Batet.

Con Puigdemont al frente, JxCat ha ganado las elecciones europeas en Cataluña y ha retrocedido a la tercera posición en las municipales en votos, con una importante caída en Barcelona, donde ha pasado de los diez concejales de CiU a cinco.

En todo caso, Puigdemont ha resaltado que JxCat, tras haber concurrido ya en cuatro elecciones (tres esta primavera y las catalanas del 21 de diciembre de 2017), es un “espacio sólido que ha venido a hacer política”.

“Hay lugares donde nos ha ido bien y lugares donde no nos ha ido tan bien, pero es evidente que, mirando el paisaje, tenemos una fortaleza bastante superior a los augurios que nos hacían”, ha señalado.

Ha admitido que existe un “problema en el área metropolitana”, que ha atribuido al conjunto del independentismo, pues se ha impuesto el PSC, que es “autor directo del 155”, un hecho que ha reconocido que “aleja” del objetivo de ampliar la base de apoyo del soberanismo en esta zona.

En cuanto a los resultados en Barcelona, ha señalado que la capital catalana “juega a parte” y se debe analizar con otras claves diferentes a las del conjunto de los municipios.

Puigdemont ha apuntado que en la campaña barcelonesa ha habido más influencia de medios de comunicación y que su espacio “no ha sido tratado con neutralidad”.

Habida cuenta de que el independentismo en su conjunto ha perdido concejales en Barcelona -principalmente por la no entrada de la CUP-, el líder de JxCat ha remarcado que, una vez terminado el ciclo electoral, es necesario que se “restablezca la unidad estratégica” del independentismo.

Ha remarcado que es “indispensable” para hacer frente a los “retos” que están a la vista, entre ellos la respuesta a la probable sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en el caso del “procés”.