Cargando...

Cataluña

Los díscolos del PSC se suman a la candidatura independentista Junts pel Sí

La Razón La Razón

La lista soberanista Junts pel Sí sigue pescando en aguas revueltas de otros partidos. Bajo la premisa de conseguir una lista lo más transversal posible, siempre que se trate de reconocidos independentistas, ayer incorporaron a seis representantes de la órbita del PSC como la ex diputada y consellera socialista Marina Geli, que se suma a los anuncios del entrenador del Bayern Pep Guardiola o de los tres ex presidentes del Parlament.

En concreto, el partido Moviment d’Esquerres (MES), surgido de escisiones del PSC, anunció ayer que ha acordado integrarse en la candidatura independentista Junts pel Sí de cara a las elecciones catalanas del 27-S, que incorporará a seis representantes del «socialismo soberanista» como la ex diputada del PSC en el Parlament Marina Geli. La presidenta de MES, Magda Casamitjana, encabezará la lista por Barcelona y se integrará así en el puesto 28 de la candidatura liderada por Raül Romeva, mientras que la concejala en Terrassa Carme Labòria y el ex presidente de CpC Àlvar Roda ocuparán las posiciones 51 y 69. En Girona, Geli será la cabeza de lista de la formación y cerrará la candidatura de Junts pel Sí; en Lleida, el alcalde de Puigverd, Benjamí Bosch, será el primer suplente, lo mismo que el coordinador territorial de partido en Tarragona, Vicent Villena. Además, el partido formará parte del equipo redactor del programa electoral con la voluntad de incidir en las políticas sociales y construir un Estado catalán «sensible con los valores socialistas».

La formación, con menos de medio año de vida, tiene ya más de un centenar de concejales y trece alcaldías. Fue creado por Moviment Catalunya, la plataforma de los críticos del PSC, y por Nova Esquerra Catalana, el partido de Ernest Maragall que concurrió con ERC a las europeas de 2014. Por su parte, el alcalde de Puigverd de Lleida, Benjamí Bosch, y el coordinador territorial de MES en Tarragona, Vicent Villena, serán los primeros suplentes.