Ministerio de Justicia

El presidente del TSJC rechaza la medalla del Ministerio del Interior para ser «imparcial»

Jesús María Barrientos demostró hace semanas, en su toma de posesión, que tiene una postura distante con el proceso independentista de Cataluña.
Jesús María Barrientos demostró hace semanas, en su toma de posesión, que tiene una postura distante con el proceso independentista de Cataluña.larazon

Barrientos subraya que en su cargo, como presidente del TSJCc, debe «mantener una permanente equidistancia para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la institución»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, rechazó la medalla al mérito policial con distintivo blanco que le iba a entregar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante «las actuales circunstancias de máxima exigencia por parte de la sociedad de apariencia de imparcialidad e independencia».

El máximo responsable del tribunal que previsiblemente enjuiciará al ex presidente de la Generalitat Artur Mas, a la ex vicepresidenta Joana Ortega y a la ex consellera Irene Rigau por el la consulta sobre la independencia del 9– N, transmitió su decisión en una carta al Ministerio, al considerar que su aceptación sería «poco oportuna».

Barrientos añade que en su cargo, como presidente del TSJCc, debe «mantener una permanente equidistancia para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la institución», informaron fuentes judiciales.

También trasladó su agradecimiento y el reconocimiento «a la abnegada labor diaria de los agentes de la Policía Nacional así como su determinante contribución en el trabajo judicial», después de que el martes por la tarde se aprobase la orden ministerial que concede las medallas al mérito policial. Entre ellas, la de Barrientos, con distintivo blanco.

Barrientos preside el TSJC pero no participó en la instrucción de la causa judicial por el 9–N, ni antes ni después de asumir este cargo en enero en sustitución de su antecesor, Miguel Angel Gimeno, actual director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

En la presentación de su candidatura para presidir el TSJC, Barrientos se mostró ante al Consejo General del Poder Judicial (Cgpj) «preocupado» por la situación de la política catalana.

Los sindicatos policiales, por su parte, criticaron de nuevo la «arbitrariedad» en la concesión de medallas, con distintivo blanco para personalidades ajenas a la Policía.