Centros comerciales

El Govern recurirrá al Constitucional la liberalización de horarios comerciales

La Razón
La RazónLa Razón

El pulso que la Generalitat mantiene con el Gobierno a propósito de la liberalización de horarios comerciales que impulsó el pasado año el Ejecutivo se ha convertido en toda una guerra entre las dos administraciones. El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, avanzó ayer que el Govern recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) el real decreto ley, del 25 de mayo de 2012, por invasión de competencias. La Generalitat espera poder presentar el recurso la próxima semana, según explicó el conseller en un desayuno-coloquio celebrado en Barcelona.

El recurso es el enésimo capítulo de un enfrentamiento que la Generalitat justifica porque «no hay voluntad de diálogo» del Gobierno, dijo Puig. El ejecutivo autonómico respondió a la normativa gubernamental con un decreto propio aprobado en el último tramo final de la pasada legislatura que blindaba el modelo catalán. Pero el Gobierno, tras un informe de la Abogacía del Estado que señala diversos artículos como inconstitucionales, llevó la normativa catalana al Constitucional, que los ha suspendido. Mientras tanto, la Generalitat prepara a marchas forzadas su propia ley del comercio, que espera aprobar por la vía de urgencia para mantener el actual modelo de comercio catalán antes de que el Alto Tribunal emita su fallo definitivo.

Para Puig, el Gobierno tiene «una clara voluntad de uniformización» a la que la Generalitat intentará «resistir». De hecho, la Generalitat fijó antes de acabar la anterior legislatura los festivos que los comercios pueden abrir no sólo en 2013, sino también en 2014 y 2015.

Los establecimientos, por su parte, dudan sobre si acogerse a la normativa estatal por temos a ser expedientados por no cumplir lo que dice la Generalitat.