Cataluña

Cataluña tiene siete especies mortales de setas

El Clínic detectó 12 intoxicaciones por consumo de setas en 2018

En la imagen, setas en los Pirineos
En la imagen, setas en los Pirineoslarazon

El Clínic detectó 12 intoxicaciones por consumo de hongos en 2018

El año pasado, el Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia y único en España en lo que se refiere al análisis de orina de las personas intoxicadas por setas, alcanzó el máximo número de muestras de orina para ser analizadas por una posible intoxicación por setas desde 2001.

Concretamente, en 2018 dicho laboratorio, que puede hacer análisis las 24 horas del día todos los días del año, analizó 86 posibles casos, de los cuales un 14%, es decir 12 de ellos, dieron positivo por intoxicación por setas. Y desde 2001, el Centro de Diagnóstico Biomédico del Clínc ha analizado 501 muestras de orina procedentes de toda España, en las que en 194 se ha confirmado la ingesta de setas tóxicas para el hígado.

Aunque estas cifras podrían parecer poco significativas, hay que tener en cuenta que en Cataluña hay 50 especies venenosas de setas, siete de las cuales son mortales, y que su ingesta puede acabar causando una insuficiencia renal, hepática o de otros órganos, derviando en algunos casos en un trasplante, e incluso puede provocar la muerte. Por ello es de vital importancia actuar con la máxima inmediatez posible. Al respecto, Jordi To Figueras, Jefe del Laboratorio de Toxicología, señala que «el tiempo es muy importante, casi crítico; hay que actuar en las primeras horas porque sino la vida puede correr peligro», de manera que a los primeros síntomas de una posible intoxicación, que suelen resumirse en dolor abdominal, vómitos y diarrea, es de clave que el afectado acuda a un centro médico a someterse a un análisis de orina para empezar el tratamiento cuanto antes.

Por su parte, la Dra. Onda Escoda, médica internista del Urgencias del Clínic, recuerda que en «las intoxicaciones leves los síntomas son evidentes en la primera media hora, mientras que en las graves, hay un periodo de latencia largo, con lo cual los síntomas puede aparecer unas 8 o 10 horas después de la ingesta». En cualquier caso, lo que está claro es que «es importante hacer el análisis de orina un par de horas después de los primeros síntomas», advierte la Dra. Onda Escoda, mientras que el Dr. To Figuereas indica que «se tarda un par de horas en tener los resultados del análisis de orina».

Así pues,dado que es vital iniciar el tratamiento de forma rápida, «los resultados de la muestra no demoran el incio del tratamiento», explica la doctora, por lo que, cuando existen claros indicios de intoxicación, éste se inicia incluso antes de confirmarla médicamente. «Se trata de un tratamiento costoso, que suele requerir el ingreso en la UCI y en ocasiones incluso un trasplante de hígado», comenta la Dra. Onda Escoda. «El año pasado fue necesario realizar un trasplante a uno de los pacientes que atendimos en el hospital, donde se han registrado dos muertos por intoxicación por setas en los últimos 20 años», recuerda.