Cataluña

CDC propone una comisión en el Congreso sobre Cataluña

Homs cree que este instrumento puede canalizar un referéndum independentista

Homs protagonizó ayer un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona
Homs protagonizó ayer un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelonalarazon

Homs cree que este instrumento puede canalizar un referéndum independentista.

Suele decirse que los políticos acaban por acordar la creación de una comisión cuando intentan dar carpetazo a un asunto. Es una manera de aparentar que los gobernantes toman cartas en un tema, aunque luego los resultados sean inapreciables. Consciente de que la propuesta de una comisión genera todo tipo de chanzas, el candidato de CDC, Francesc Homs, se puso ayer la venda antes de la herida. «Sé que la propuesta de una comisión es fácil de riduculizar, pero yo propongo este instrumento en el Congreso para institucionalizar el debate sobre Cataluña porque creo que es una manera útil y sencilla de abordar la cuestión catalana», afirmó ayer Homs durante un coloquio en el Círculo Ecuestre.

Es precipitado afirmar que la propuesta de Homs nace muerta porque el candidato de CDC está convencido de que los escaños que su formación obtenga el 26 de junio pueden valer su peso en oro. Dicho de otra forma, la escasa receptividad de esta propuesta no es definitiva en estos momentos de precampaña, sino que el verdadero momento para juzgar sus posibilidades será tras las elecciones. «Yo me estoy preparando para una coyuntura política en la que somos decisivos», explicó Homs.

La comisión debería servir, en su opinión, para establecer en primer lugar un diagnóstico sobre la realidad política de Cataluña («los independentistas se han multiplicado por cinco en los últimos años», subrayó Homs), para analizar la convocatoria de una consulta sobre el futuro de Cataluña y para poner a votación del Congreso un conjunto de conclusiones.

Uno de los empresarios –procedente de Vic, municipio muy próxima al Taradell de Homs– presente en el coloquio tomó la palabra para censurar que CDC esté abanderando un proceso soberanista condenado al fracaso porque no podrá materializarse. «Mire, lo que no podrá ser es el Estatut que aprobamos en Cataluña en referéndum porque el Tribunal Constitucional lo inhabilitó y, de hecho, hoy tenemos menos competencias que hace 20 años», respondió.

El ex conseller enfatizó que «hay que entender que la única solución pasa por la vía democrática», por lo que están dispuestos a hablar de la fecha, la pregunta, las mayorías necesarias para dar validez a la consulta y del marco legal en que pueda producirse, entre otras cosas. «Institucionalizar el debate catalán en el Congreso no se ha hecho nunca pero siempre ha estado presente», dijo Homs, que trajo a colación de nuevo las 15 condiciones por las que negociarían una posible investidura, entre las cuales figuran la expulsión del PP del Gobierno y la convocatoria de un referéndum en Cataluña. Preguntado por cuántas de ellas son irrenunciables, el candidato de CDC dijo que, de momento, todas ellas lo son. «No voy a negociarlas conmigo mismo», aclaró.