Bruselas

Barroso rechaza reunirse con Mas en su nueva visita a Bruselas

Alega problemas de agenda, pero sí se verá con el presidente de Cabo Verde

Barroso rechaza reunirse con Mas en su nueva visita a Bruselas
Barroso rechaza reunirse con Mas en su nueva visita a Bruselaslarazon

Ni el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ni el presidente del Consejo de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, recibirán el próximo lunes en Bruselas a Artur Mas, que volverá por segunda vez a dicha ciudad en lo que va de año. Barroso ha declinado la invitación alegando «cuestiones de agenda», aunque apenas tiene un encuentro con el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca. Barroso ha rechazado verse con Mas hasta en tres ocasiones. En el caso de Van Rompuy no consta a sus colaboradores la petición de entrevista.

La Generalitat alegó anoche que no ha solicitado ninguna entrevista «oficial» con Barroso y enmarcó el viaje en «la relación habitual y fluida» que tiene con las instituciones europeas.Mas será recibido por personalidades de segundo nivel. Entre ellos, el vicepresidente del Ejecutivo y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cuyo jefe de gabinete es Amadeu Altafaj, un ex periodista de origen catalán que asistió a la cadena humana independentista realizada en Zúrich el 11 de septiembre. También tendrá ocasión de mantener un «almuerzo de trabajo» con el responsable de asuntos económicos en la sede de la Comisión Europea. Asimismo, será recibido por el vicepresidente Maros Sefkovic, comisario responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración, así como por el comisario de Ocupación, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázsló Andor.

Sin embargo, llama la atención que el programa de reuniones de Mas es de menor nivel que el del líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, cuando en su visita en julio fue recibido por el presidente Durao Barroso y el propio Van Rompuy.

Éste será el séptimo viaje oficial del jefe del ejecutivo catalán a Bruselas desde que gobierna y se produce después de que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hayan advertido repetidamente de que la hipotética salida de Cataluña de la Unión Europea supondría su salida del club y su reingreso requeriría del visto bueno de España. Además, el Ejecutivo comunitario chafó las declaraciones de Mas asegurando que Cataluña seguiría utilizando el euro en toda circunstancia, al señalar que el territorio podría usar la moneda única pero no tendría ni voz ni voto en sus órganos de Gobierno.

A las 11.00 horas, el president ofrecerá una comparecencia informativa en la sede de la Delegación del Gobierno de la Generalitat ante la UE, para informar sobre el resultado de sus entrevistas en la capital comunitaria. Mas viajará acompañado el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana, y el delegado del Gobierno de Cataluña ante la UE, Pere Puig. Se trasladará a la sede de la Delegación del Gobierno catalán ante la UE, a las 15.45 horas, donde mantendrá un encuentro con miembros catalanes del Parlamento Europeo, y, a las 16.15 horas, se reunirá con catalanes que trabajan en las instituciones europeas.

En diciembre del año pasado, Mas presentó en Bruselas por primera vez abiertamente su plan soberanista, ante un auditorio compuesto básicamente de catalanes donde el cargo más alto era precisamente el de Amadeu Altafaj. En aquella ocasión defendió una Europa federal basada en las naciones históricas y no, como ahora, en los Estados.

El pasado día 16, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que «si un territorio de un Estado comunitario declara su independencia, automáticamente deja de pertenecer a la Unión Europea y se convierte en un país tercero».