León
Silván reitera que no se cerrarán líneas de trenes ni se levantarán vías ferreas
VALLADOLId– «No se va a cerrar ningún corredor ni ninguna línea ferroviaria. Tampoco se van a levantar vías de trenes en Castilla y León». De manera rotunda, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, volvía a rechazar, en el pleno celebrado ayer en las Cortes, que el Ministerio de Ana Pastor tenga previsto cesar la actividad de algún tramo concreto y remarcaba que otra cuestión es actuar para reordenar servicios y dar una atención más eficiente. De esa manera refutaba las palabras de la parlamentaria socialista Ana Muñoz de la Peña, quien consideraba clave la retirada del Plan de Reestructuración Ferroviaria del Gobierno, porque «dieciocho localidades han perdido el servicio, 29 lo harán a corto plazo y hasta 200 puestos de trabajo están en el aire».
Silván incidió en que su deportamento lleva tiempo trabajando con el Ministerio para racionalizar prestaciones. «Queremos que los recursos se destinen a trenes y estaciones y apeaderos con pasajeros, y no a estaciones vacías, para que se hagan ustedes fotos». En este contexto, el consejero denunció que los socialistas «piensan en trenes para las fotos; nosotros en trenes para las personas». Por otra parte, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que se suprima la línea hacia Puebla de Sanabria, formulada por Ana Sánchez, Antonio Silván, remarcó que «Castilla y León tiene plan alternativo al servicio ferroviario, el transporte por carretera», que, manifestó, «es tan social como el tren».
Silván hizo referencia también a una declaraciones del ex ministro José Blanco, quien, allá por 2010, apuntaba a revisiones del mapa ferroviario cuando remarcaba que «los recursos no caen del cielo». No obstante, el responsable autonómico de Fomento y Medio Ambiente incidió en que la Junta trabaja por «garantizar la movilidad de todos los ciudadanos», compaginando coherencia y rentabilidad económicaº.
Petición de dimisión
Por otra parte, el pleno se tensaba con motivo del debate, sobre minería, protagonizado por la leonesa Ángela Marqués y Tomás Villanueva. La procuradora socialista exigía la dimisión del consejero de Economía y Empleo, al que acusó de «vender a la gente de las cuencas mineras» para «aliarse con la gente que nos está atacando», en alusión al Ejecutivo central. De igual forma, y escudándose en «la legitimidad que me da conocer el sufrimiento de los mineros», acusó al responsable autonómico de «no hacer lo que está en su mano» y le echó en cara que abandonase la reunión del pasado lunes en el Ministerio de Industria antes de que acabara. «Seguiremos peleando para que el Gobierno de Rajoy doble la rodilla ante la fuerza de la razón de la gente de la mina», enunció Marqués. Por su parte, Tomás Villanueva echó en cara a la parlamentaria berciana, vicesecretaria general del PSOE autonómico, que «haga teatro» en el Parlamento y le aseguró que «tendremos una minería competitiva, pero hagamos las cosas bien». Asimismo, recalcó que «habrá carbón y empresas mineras en Castilla y León más allá de 2018».
En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente valoró el despegue del Palacio de Congresos de Segovia, impulsado por Junta y Diputación Provincial, porque «pone a las claras que el Ayuntamiento ha demostrado su incapacidad de poner al servicio de la Junta suelo público y financiación necesaria», a la par que «arrancará al alcalde su victimismo acerca de que no contaba con el apoyo de la Junta». «Segovia estaba perdiendo el tren del Palacio de Congresos» y contará con uno en 18 meses, ya que está construido al 80 por ciento», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar