Valladolid

Sáez Aguado recuerda que los antibióticos, si no son necesarios, no sirven y causan daños

La Consejería de Sanidad pone en marcha una campaña para concienciar a pacientes y profesionales

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pasa por algunas de los anuncios de la campaña de concienciación
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pasa por algunas de los anuncios de la campaña de concienciaciónlarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recordó que los antibióticos y algunas pruebas médicas, si no son necesarios, no sirven y pueden causar muchos daños.

Así lo indicó, en Valladolid, durante la presentación de la campaña, que bajo el lema «Si no es necesario puede hacer daño» ha puesto en marcha el Gobierno regional para concienciar a los pacientes y a los profesionales que algunos tratamientos y pruebas no reportan beneficio para la salud.

Sáez Aguado indicó que también se busca disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias o que no son prioritarias; así como evitar las reacciones adversas como consecuencia de un tratamiento o del uso de determinados medicamentos. Al respecto, aseguró que «lo importante no es el ahorro que puede suponer la no realización de estas pruebas», sino «que los tratamientos no perjudiquen a los pacientes».

Y es que, según recordó el responsable de la cartera regional de Sanidad, las sociedades científicas y diversos estudios internacionales señalan que entre el 20 y el 25 por ciento de las prácticas clínicas que se realizan «no aportan valor».

Por ello, la campaña apostará porque los profesionales abandonen 175 prácticas habituales que no aportan beneficios. Entre ellas, destaca el uso de protectores gástricos en pacientes sin factores de riesgo; tomar más de dos antiinflamatorios no esteroideos de manera simultánea; usar medias terapéuticas intensivas para conseguir reducir la hemoglobina en menos de un 7,5 por ciento en acianos con factores de multimorbilidad; y no realizar pruebas de control de glucemia en pacientes con buen control clínico y metabólico.

En la lista también se incluye evitar suministrar antibióticos de forma rutinaria a niños con gastroenteritis; no realizar test serológicos para el diagnóstico de la enfermedad celiaca antes de que el gluten haya sido introducido en la dieta; no prolongar más de 24 horas tras una intervención quirúrgica el tratamiento con antibiótico.

Otras recomendaciones pasan por evitar una radiografía simple de abdomen de forma rutinaria en niños o adolescentes con dolor abdominal agudo, o desestimar una resonancia de cribado de cáncer de mama en mujeres sin síntomas ni factores de riesgo. Por el momento, el 80 por ciento de los centros de salud y el 66 por ciento de los servicios hospitalarios han priorizado ya dos recomendaciones como compromiso anual.