Directo Black Friday
Castilla y León
Los municipios de Chile conocen el modelo de descentralización regional
Una delegación se reúne con representantes de la FRMP para avanzar en la gestión local
Conocer el modelo de descentralización, de gesión y competencial existente en Castilla y León para implantarlo en Chile. Es el principal objetivo que persigue la visita de una delegación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), que mantendrá una serie de encuentros con distintos organismos en la Comunidad a lo largo de una semana, y que ayer iniciaba su periplo con junto con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), presidida por Alfonso Polanco.
Una reunión que también contó con la presencia del secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, y donde se ha mostrado el funcionamiento del día a día de la Federación, así como sus proyectos futuros. En este sentido, Alfonso Polanco subrayaba el trabajo llevado a cabo desde la FRMP «para contar con la voz de los municipios» y conocer de primera mano sus demandas y propuestas para buscar la mejor solución.
En este sentido, Polanco, aplaudía el modelo de Diálogo Social puesto en marcha por la Junta, y que seguidamente se ha ido creando en las distintas provincias, con la participación activa tanto de los distintos gobiernos, sindicatos y empresariado. Un modelo «muy positivo», según resaltaba el vicepresidente de la AchM, Sadi Melo, quien recordó que en Chile no existen entes mediadores sino que todo está administrado desde el Estado y destacó que si los municipios contaran con más competencias, tendrían un notable incremento de los recursos. A su juicio es momento para que Chile dé un paso a una descentralización administrativa para gestionar de manera eficiente los servicios públicos.
La delegación chilena mantuvo un encuentro por la tarde con el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y tiene previstas visitas a las sedes de la diputación de Valladolid, el Ecyl, el CES o UGT y Cecale.
✕
Accede a tu cuenta para comentar