Castilla y León
Las Cortes ultimarán en enero la Ley que refuerza la autoridad entre los profesores
Las Cortes de Castilla y León habilitarán el próximo enero para avanzar en la tramitación parlamentaria de tres normas: la que refuerza la autoridad del profesorado, la Agraria y la de Museos. La petición para que haya actividad durante ese mes inhábil -el segundo periodo de sesiones del curso político va del 1 de febrero al 30 de junio- ya la ha puesto sobre la mesa el grupo popular y se aprobará, previsiblemente, el jueves 19, en la reunión de la Mesa de las Cortes posterior al pleno que da luz verde a los Presupuestos de 2014.
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la formación mayoritaria en el Parlamento castellano y leonés (PP), lo tiene claro: «nuestro objetivo es no parar, y agilizar esas tres leyes, actualmente en ponencia legislativa, por su relevancia, en un año que tendrá de nuevo gran actividad».
Desde la oposición, el secretario general del grupo socialista, José Francisco Martín, respalda la petición, si bien apunta que «esto, al final, supone una perversión porque, a nuestro juicio, no debería ser inhábil ni un solo día en todo el año. De hecho, podrían celebrarse plenos y comisiones todas las semanas». Al respecto, Martín confía en que el primer mes de 2014 sirva para tramitar esas leyes, pero también para abordar informes como el del Consejo de Cuentas o para dar pie a la Comisión de Investigación referida a la Ciudad del Medio Ambiente, tras la sentencia del Tribunal del Constitucional conocida esta semana. En cuanto a la acción parlamentaria estricta, José Francisco Martín recuerda que «en la Ley Agraria, que es enorme, y en la de Museos está previsto abordar una batería de enmiendas importante que registramos, no tanto en lo que a la del profesorado se refiere». Sólo la que se ciñe al sector primario castellano y leonés cuenta con 174 propuestas socialistas vivas, por las 70 del PP y las 62 del grupo mixto.
El Mixto reclama comprensión
Precisamente desde la tercera agrupación, su portavoz, José María González, de Izquierda Unida, apoya la ampliación del periodo de sesiones, «en particular porque en una crisis como la actual es básico estar al pie del cañón», pero considera que los partidos mayoritarios «deberían entender que aquellos que estamos en todo, pretendemos trabajar en profundidad cada tema, y en ocasiones, con tanta convocatoria, no podemos dar abasto, pero lo hacemos». Por otra parte, critica que «el frenesí legislativo del PP no responde a las necesidades de Castilla y León, sino a su reto de hacer ver que se trabaja mucho aunque, mientras, aumentan el paro o la despoblación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar