Castilla y León
Junta, PP y PSOE negocian reabrir para siempre urgencias nocturnas
Primera toma de contacto. Positiva. Así lo aseguraron los participantes en la constitución del grupo de trabajo -que casi no dejó pasar 24 horas para reunirse en la Consejería de Sanidad- que convertirá en hechos el acuerdo sellado por la Junta y los grupos del PP y el PSOE para la reapertura de las urgencias nocturnas rurales que se cerraron en octubre del 2012.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, avanzó que se cerrará un memorando lo antes posible, si bien se analizarán las variables de cada caso para buscar fórmulas encaminadas a que los 17 consultorios locales afectados -situados en siete provincias- vuelvan a prestar servicio de manera permanente.
No obstante, las tres partes se han fijado un plazo razonable para poner negro sobre blanco el resultado de las negociaciones. El final del verano marcará ese tope que se dan los grupos porque, mientras, se llevará a cabo la apertura programada con motivo del periodo estival, en el que la mayoría de los municipios elevan su población, motivo este por el que dos abren ininterrumpidamente desde el 1 de julio al 15 de septiembre.
El consejero recordó que la Junta cerró las urgencias, por causa de «necesidad», en el horario posterior a las 22 horas, para alcanzar un ahorro anual de 1,6 millones de euros, en el contexto de un plan económico-financiero derivado del mandato institucional de estabilidad presupuestaria. Habida cuenta que el objetivo de déficit se ha revisado, y al menos de momento se ha fijado para el conjunto de las autonomías en el 1,3 por ciento y éste deberá afinarse aún más caso por caso, Castilla y León puede estudiar esta marcha atrás a su decisión.
Una idea a la que se refirió también el portavoz del grupo parlamentario socialista, Óscar López, quien aludió a las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el estado de la Comunidad, que señaló que el nuevo margen permite revisar algunos de los ajustes acometidos. «Los términos del acuerdo se refieren a una solución que se mantenga en el tiempo, que no sea estacional, esto es, que se logre su sostenimiento temporal». «Desde mañana -por hoy- se volverán a ver aperturas de urgencias», avanzó López, quien consideró que esta negociación constituye «una excelente noticia para el medio rural». López, quien posteriormente se desplazó a la provincia de Salamanca para recorrer con el secretario autonómico Julio Villarrubia los consultorios de Villarino y Barruecopardo, señaló que «los acuerdos importan y tienen efectos reales sobre las vidas de las personas».
Asistencia garantizada
Por su parte, Carlos Fernández Carriedo, portavoz del grupo parlamentario popular, quiso desligar este acuerdo a la atención adicional que la Consejería de Sanidad dispensa durante el verano, si bien, remarcó que «mientras nosotros negociamos, hay un refuerzo importante en esas 17 localidades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar