Emprendedores
Huertos urbanos para activar a mayores y a los más necesitados
Pensionistas, personas con invalidez y asociaciones sin ánimo de lucro son sus principales beneficiarios
La capital soriana se suma a la moda de hacer la vida más fácil y más feliz a sus mayores. El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto de huertos municipales, en el que ha invertido 30.000 euros para la colocación del sistema de riego individual, muro de contención, viales de zahorra, caminos y delimitación de espacios, con el objetivo de que los pensionistas, personas con invalidez y asociaciones sin ánimo de lucro, entre ellos la Cruz Roja, las Mujeres Africanas de Soria y La Cabaña del Árbol, puedan disfrutar de actividades de ocio, recreación y salud. En total son 42 explotaciones, con una extensión de 50 metros cuadrados, en las que los adjudicatarios pagarán una única garantía inicial de 60 euros y luego mensualidades de seis para los gastos de mantenimiento y los posibles desperfectos de las zonas comunes.
El reglamento que ha establecido el Consistorio establece que el producto será para uso propio, no para venta, y el usuario es quien debe ejecutar los trabajos con el fin de «que sean ellos quienes aprovechen su tiempo libre, disfruten de la actividad y mejoren su estado de forma».
«Gran acogida»
La Asociación de Vecinos de «La Barriada» dispondrá de tres huertos y serán los encargados de custodiarlos. Su presidente, Ignacio Gutiérrez, calificó, en declaraciones a LA RAZÓN, la iniciativa de «buena», y destacó la «gran acogida» por parte de los residentes en la zona. Eso sí, no quiso aventurarse en el resultado del proyecto, ya que es «una cosa nueva y los comienzos, como en todo, serán complicados».
Asimismo, señaló que «lo más importante es la participación que desde el Consistorio nos dan a los vecinos. Nuestra asociación, que tiene 37 años de vida y es pionera en Soria, siempre está al lado de quienes aquí viven y ésta es una buena iniciativa para disfrutar de un espacio recreativo, de participación y de ocio».
Sobre los vecinos que van a participar en los huertos municipales, afirmó que son gente jubilada que quiere aportar algo en beneficio de la sociedad y que quiere estar activa. Al respecto, reiteró que, como «es algo desconocido», ya se han puesto en contacto con gente que tienen huertas o algunos de ellos vienen del medio rural, algo que «les ayudará a impulsar su explotación».
Ignacio Gutiérrez explicó que la misión de custodia de la Asociación de Vecinos servirá para que no surjan ningún tipo de conflicto y para recoger las propuestas de los participantes en la actividad. Además, avanzó que, se han querido 'cubrir las espaldas' y van a contratar un seguro, ya que al ser suelo municipal «no queremos que lleguen regueros de protestas al Consistorio, y así evitar sorpresas de cualquier tipo».
También, el presidente de la Asociación de Vecinos indicó que el Ayuntamiento de Soria, «sea del color que sea», ha contado con ellos para llevar a cabo iniciativas como la de los huertos, que sirven para mejorar el día a día de la capital soriana.
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, aseguró que es «importante haber encontrado este compromiso de los vecinos para el mantenimiento, custodia, vigilancia e intermediación entre los usuarios de los huertos y el Ayuntamiento». Asimismo, explicó que «es un proyecto que ponemos en marcha por primera vez y que contempla una futura ampliación».
Carlos Martínez reconoció que esta experiencia piloto servirá para futuras apuestas de similares características en otros puntos de la ciudad, «ojalá lo podamos hacer extensivo a otros barrios».
En este sentido, añadió que «este tipo de iniciativas está funcionando en otros municipios y creo que aquí también será bien recibida». La primera fase puede ampliarse en cualquier momento con otros 40 huertos y no es descartable buscar otros puntos en la ciudad con esta vertiente de ocio y convivencia para los más mayores».
Por último, el alcalde soriano se refirió a la colaboración municipal con el proyecto «Huertos de Soria» y la cesión de una parcela para su explotación. Este programa permite además contar con un plus de incorporación al mercado laboral de las personas con más dificultades para encontrar un empleo.
Arroyo, municipio pionero de los huertos ecológicos
Cada vez son más los municipios que ceden parcelas para que los mayores de 65 años pongan en marcha un huerto, pero el vallisoletano de Arroyo de la Encomienda fue el pionero. Fue hace ya más de cinco años cuando su Ayuntamiento ofertó unas 200 parcelas para que sus vecinos plantasen los productos que consideren oportuno. La acogida fue muy positiva y es una de las actividades que más aceptación tiene, ya que el Consistorio cuenta con una lista de espera de 150 personas. Además, Arroyo de la Encomienda lleva a cabo un mercadillo ecológico, que en su primera edición, obtuvo un gran éxito de participación y de ventas, ya que el número de ciudadanos que apuestan por la alimentación sana está en aumento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar