Culturas
Carlos Zurita apuesta por convertir a Soria en capital del hispanismo mundial
Acto académico de la Fundación Duques de Soria que estrena una estatua en homenaje a Cervantes y Shakespeare, instalada en el jardín del Convento de la Merced de Soria
Acto académico de la Fundación Duques de Soria que estrena una estatua en homenaje a Cervantes y Shakespeare, instalada en el jardín del Convento de la Merced de Soria.
El Duque de Soria, Carlos Zurita, aseguró que el Centro Internacional Antonio Machado, con sede en el Convento de la Merced, está llamado a convertir a Soria en la capital del hispanismo internacional, permitiéndole para ello conseguir que el idioma español sea su motor de desarrollo. Zurita participó en el acto académico anual de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, donde reseñó que la creación, hace tres años, del Centro Internacional Antonio Machado, fue la más «ambiciosa iniciativa» de la entidad para la capital soriana, ya que se convierte en sede para impartir cursos de español y de cultura hispánica dirigidos a extranjeros, informa Ical.
No en vano, en el acto académico estuvieron presentes alrededor de medio centenar de estudiantes norteamericanos. Minutos antes de que empezara, tuvo lugar la inauguración de la escultura en bronce del norteamericano Greg Wyatt.
Al respecto, Carlos Zurita destacó que la escultura, una alegoría de Don Quijote y el Rey Lear, es un homenaje excepcional a Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de su muerte. Igualmente, precisó que se trata de un excelente recordatorio del valor universal de la literatura, instalado en el jardín del convento «para beneficio tanto de los estudiantes de la Residencia Universitaria y del Centro Antonio Machado, como de los hispanistas» que visiten su sede soriana.
«Este acto de homenaje a Cervantes y Shakespeare es el único que en este año se hace conjuntamente a ambos, y que se haga precisamente en Soria -y en nuestra Fundación- es motivo especial de orgullo para la Infanta Margarita, para mí, y para todos los miembros de la fundación», refirió.
Por último, Carlos Zurita recordó que la fundación trabajó desde hace 30 años desde Soria por la ciencia y por la cultura hispánica, y añadió que «se acerca la hora en que una nueva generación tome el relevo de manos del extraordinario equipo que ha dado vida a las casi incontables iniciativas desarrolladas con éxito».
En este aspecto, destacó que este proyecto está llamadao a ser intemporal porque «abarca el inagotable acervo que aporta a la humanidad quienes se expresen en español». Por su parte, el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, sostuvo que la escultura de Greg Wyatt es la primera que se instala en España y que su obra se exhibe en grandes museos de todo el mundo.
Asimismo, acvanzó que la próxima semana se reúne el Congreso trienal de la Asociación en Alemania y la fundación presentará allí la versión digitalizada del archivo que contiene la historia de la asociación.