Castilla y León
Caen los delitos y faltas pero se duplica el número de homicidios en la Región
Entre enero y junio tuvieron lugar 15 crímenes frente a los siete en el año 2012
VALLADOLID- Los delitos y faltas cometidos en Castilla y León entre enero y junio descendieron un 3 por ciento, según se desprende del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, a partir del cual se apunta que se pasó de 41.051 en el mismo periodo del año 2012 a los 39.819 de esos seis primeros meses de este ejercicio.
Si bien, pese a esa mejora en los datos que baraja el Gobierno de España, los homicidios dolosos y asesinatos consumados se han duplicado, al pasar de siete a 15 en el espacio temporal abordado del anterior y el presente año.
También avanzaron los robos con violencia e intimidación, hasta los 589 -un 15,5 por ciento-; los asuntos referidos al tráfico de drogas 166 -un 13,7 por ciento-; los hurtos, 14.176 -4,4 por ciento-; y los robos con fuerza en domicilio, 1.973 -un 2 por ciento más-.
Asimismo, prácticamente no varió el volumen de actos de delincuencia con violencia -con un 0,3 por ciento de aumento-.
En el lado opuesto, el de los datos positivos, se encuentra el descenso en la sustracción de vehículos, que cayó un 14,4 por ciento, hasta las 392; los daños, con un 11,8 por ciento de caída -hasta 5.254-; los delitos y faltas -39.818-, con un 3 por ciento menos; y los robos con fuerza -6.495-, cifra un 1,2 por ciento inferior a la de 2012.
Por provincias, Ávila y Palencia fueron las únicas en las que no se registraron ni homicidios ni asesinatos, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En territorio abulense sí avanzó de forma importante la sustracción de vehículos a motor -en un 40,7 por ciento-, mientras que en la palentina el tráfico de drogas, el robo con violencia y la delincuencia violenta también ganaron terreno frente al año precedente.
Más crímenes
En el resto de provincias, con la única excepción de Valladolid (donde volvieron a producirse dos decesos en homicidios), se contabilizaron más sucesos con resultado de muerte.
En el caso de León se pasó de tres a cinco -fue la que más casos de este tipo presentó-, y en la de Zamora, de uno a tres. En Salamanca, Soria y Segovia, el avance se tradujo en un homicidio o asesinato cuando entre enero y junio de 2012 no se había contabilizado ninguno. Por último, Burgos pasó de uno a dos homicidios.
Cabe reseñar, también el incremento, en León, del tráfico de drogas, en un 55 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar