Elecciones 24-M
Paco Cuenca: «Si hay que gobernar con cuatro será con cuatro, o con dos»
Defiende los pactos porque «la gente está cansada de la supremacía» d
¿Han entablado conversaciones con otros partidos?
–Nosotros no escondemos nada. Dijimos que teníamos que atender un procedimiento del partido, se produjo una reunión de los distintos comités y a partir de ahí hemos empezado a tener contacto, por el momento con Vamos Granada y con IU.
–Ciudadanos, decisivo con cuatro concejales, se ha mostrado muy proclive a que el PP continúe.
–Ha supeditado su apoyo a que se vaya (José) Torres Hurtado. No sé si esto lo tenían hablado, es raro. Pero para mí esto no va de cambio de caras, va de soluciones para los granadinos. Desde que empecé hace cuatro años a trabajar, cuando me siento con alguien hablo de soluciones, no de caras.
–Tampoco parece su competencia exigir quién debe ser el candidato de otro partido.
–Pero sobre todo hay una clave fundamental y es que el mandato de los granadinos no es «quita a uno, pon a otro». No, es «poneos de acuerdo». Y si mira los datos electorales, la gente ha dicho que hay que hablar del soterramiento del AVE por la Chana, del botellódromo, del aislamiento del Albayzín, del abandono del Zaidín... Ha votado eso, el clamor es tremendo.
–Ese mandato de los granadinos es precisamente que esté todo muy abierto y se dialogue. Es verdad que al PP se le ha dado un varapalo pero al PSOE no se le ha reconocido aumentando su confianza, sigue teniendo los mismos ocho concejales.
–El reconocimiento también es de alguna manera validar dónde estás. Yo soy muy crítico con lo que hay dentro, pero hay que tener en cuenta que se ha modificado todo el mapa electoral y nosotros mantenemos el respaldo. Hay siete concejales de dos formaciones nuevas y a nosotros no nos han arañado ni uno. Eso es como decir, vais bien y confiamos en vosotros para que habléis con la gente, por lo tanto, somos alternativa de Gobierno al PP.
–¿Siente que se ha reconocido su trabajo de esos cuatro años?
–Estoy convencido, hemos ganado en cuatro distritos. Me hubiera gustado tener mayoría, sin ningún tipo de duda, pero porque creo que le hace falta a Granada. A partir de aquí, donde la gente entiende que ha sido dañado por el PP, nos ha votado a nosotros.
–Ha dicho que su relación con Torres Hurtado es de «hola» y «adiós».
–Cordial y respetuosa.
–¿Pero ha existido el deseable diálogo durante el anterior mandato?
–Cuando un señor, con todos los respetos, lleva tres mayorías absolutas –y eso es una cuestión del PP, no de Torres Hurtado solo–, se olvida de que el sustento de un buen gobierno es el diálogo, el entendimiento y la transparencia. Aquí la mayoría de las decisiones se toman sin contar con nadie.
–En la inauguración del Corpus estuvieron cuatro de los candidatos pulsando juntos el botón de la portada. Una buena imagen para empezar.
–Es la que debería estar en la política actual desde el primer día, es un hecho sin precedentes. Desde que está Torres Hurtado es difícil que haya un gesto de consenso. Yo siempre lo he planteado y me he encontrado rechazo. El PP ha estado más pendiente de afianzar su sillón que de Granada.
–La ciudad vivió un tripartito con el último alcalde socialista, José Moratalla. ¿Repetiría esa experiencia?
–No repetiría ni mucho menos el método de aquel gobierno. Sí es verdad que las cosas han cambiado, si a alguien le da miedo gobernar con alianzas, con pactos, sean tres o sean cuatro, no se ha enterado de que las cosas han cambiado. Es que la gente ya está cansada de la supremacía de un partido o dos. Ha dicho estáis cinco o seis y estáis obligados a garantizar la gobernabilidad. Quien no la ejerza, le queda poco tiempo de política. También es una cuestión generacional, quienes tenemos cuarenta y pocos entendemos esta normalidad: si hay que gobernar con cuatro será con cuatro, o con dos, o en minoría también puede ser.
–Cuando el alcalde pidió disculpas públicas al candidato de Ciudadanos, usted reaccionó diciendo que no había que pedir perdón por eso, si no por el abandono de barrios o por no soterrar el AVE en la Chana.
–Pedir la cabeza de alguien, pedir disculpas a nivel personal... eso está anclado en la vieja política. Al final lo único que hace es validar las posiciones personales y no los problemas de los granadinos. La gente ha votado en base a lo que le duele: el empleo, que sus hijos se vayan fuera, la multas, los impuestos...
–En Granada se multa mucho. El Defensor del Pueblo llegó a apercibir al Ayuntamiento por ello.
–Fíjese, en las últimas semanas hemos tenido señales negativas: una organización internacional le dijo al Ayuntamiento que era el menos transparente de España. Da mucha rabia que se confirme lo que venimos denunciando: que no hay información. Y la otra es que el Defensor del Pueblo le advirtió de que no tenía lógica la imposición de multas porque era desproporcionado el incremento. Eso indica dos cosas: que son muy malos gestores porque han creado una deuda por encima de los 300 millones y, la segunda cuestión, que para paliarla están persiguiendo literalmente a los granadinos a multas.
–¿Tiene buenas sensaciones respecto al 13 de junio? ¿Cree que será investido alcalde?
–Yo sigo convencido. Estoy siguiendo también con interés lo que dice Ciudadanos en estos días.
–Supongo que también con interés estará siguiendo lo que ocurre en la Junta.
–Susana (Díaz) lo dejaba el otro día claro: esto no va de tácticas. No me gustan las actitudes que están tomando algunas formaciones políticas. Esto va de ser capaces de poner soluciones encima de la mesa.
–¿Qué es lo más urgente que haría como regidor?
–He puesto cinco cosas encima de la mesa: lo primero un gran acuerdo por el empleo. La siguiente es sentarme con el Ministerio para que despegue de una vez el aeropuerto y que el AVE entre soterrado. Revisar el modelo de transporte público eliminando la Línea de Alta Capacidad (LAC) y acabar con la lacra de ser la ciudad menos transparente de España. Esto es lo que ha votado la gente.
–Tanto PP como PSOE están muy pendientes de cada movimiento de Ciudadanos.
–Ciudadanos está estableciendo un actitud táctica, está diciendo que no quiere a fulanito, ni a menganita... Es consciente de que tiene la llave y tendrá que decir si quiere que siga el PP, que es quien ha hecho tanto daño a Granada, o quiere que se produzca un cambio en las formas, que es lo que han votado los granadinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar