Andalucía

La Junta moviliza 75 millones para paliar los efectos de la gota fría

Los fondos se reparten entre 10 millones de ayudas directas “no condicionadas” a los ayuntamientos, 48 para caminos rurales y explotaciones agrarias, 16 para carreteras y un millón para obras de urgencia en centros sanitarios y educativos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno /Foto: EFE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno /Foto: EFElarazon

Los fondos se reparten entre 10 millones de ayudas directas “no condicionadas” a los ayuntamientos, 48 para caminos rurales y explotaciones agrarias, 16 para carreteras y un millón para obras de urgencia en centros sanitarios y educativos

La Junta de Andalucía movilizará 75 millones de euros, entre fondos propios y europeos, para paliar los efectos de la gota fría que, a distinto nivel, ha afectado a 133 municipios de Almería, Granada, Jaén, Mälaga y Sevilla.

El mayor montante, con cargo a fondos Feader y Feder, se destinará a la reparación de caminos rurales y explotaciones agrarias (20 millones), con unas 2.500 hectáreas afectadas sobre todo en los invernaderos de Almería, y 28 millones para obras hidráulicas.

Si bien la ayuda más inmediata es una línea de diez millones destinada a los ayuntamientos “no condicionada” para que sean éstos los que en función de su análisis decidan en qué lo gasta según las prioridades en el marco de sus competencias. Una vez publicado el Decreto-Ley, los consistorios tendrán cinco días de plazo para presentar sus informes y el reparto tendrá en cuenta los criterios de población, superficie urbana y la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dejó claro que la intención es que “esta semana se puedan realizar las transferencias”.

En materia de carreteras, se movilizarán 16 millones de euros para reparar medio centenar de vías de la red autonómica afectadas: cerca de una veintena en Almería, a las que se destinará 5,5 millones, 16 en Jaén con un montante de 2,5 millones, ocho en Málaga para las que se destinarán otros 2,5 millones, siete en Córdoba con una inversión de 1,9 millones, tres en Granada donde se destinarán dos millones, sobre todo para el puente que conecta Baza con Benamaurel, y dos en Sevilla con una inversión de 1,6 millones.

En cuanto a las obras de urgencia en centros sanitarios, se destinar medio millón de euros, la mayoría (unos 300.000 euros) para los daños sufridos por los hospitales San Cecilio, Virgen de las Nueves y el de Baza. Mientras que las destinadas a colegios e institutos también contarán con 500.000 euros para reparaciones de emergencia en dos centros de Almería y cinco de Málaga, además de actuaciones de adecuación en centros escolares de 130 municipios.

El presidente hizo hincapié en que se trata de “el mayor paquete de ayudas de emergencia” y en su aprobación “en menos de cinco días”, una “rapidez” que reclamó al Gobierno central para complementarlas, al que pidió formalmente la declaración de zona catastrófica.